Diosa Vicenta Á. lloraba desconsoladamente al ver el féretro de la segunda de sus siete hijos salir de la morgue del cantón Daule, al mediodía de ayer. Ese sentimiento de amargura, de impotencia, invadía a primos y otros parientes de Magdalena N. A., de 33 años.

Según familiares de la víctima, ella habría sido asesinada por su exconviviente con cuatro puñaladas, lo que sería un nuevo caso de femicidio.

Hasta la semana del 17 de febrero, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) registraba 23 casos de femicidios en el país en lo que va de este año.

Publicidad

Por su parte, Víctor Araus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), contabilizó 15 casos hasta la última semana de enero pasado. En ese entonces con relación al mismo periodo de 2016 ya se hablaba de que dicho delito se había duplicado.

De acuerdo con el certificado de defunción, el arma blanca con el que la mujer fue atacada la noche del viernes lesionó órganos sensibles: el hígado y el pericardio (membrana que envuelve el corazón) y eso le produjo la muerte en el instante.

Maritza N., prima de la occisa, relató que Magdalena se había separado de su conviviente hace un año, porque era celoso. Por eso vivía con sus padres en el recinto Puerto Los Flojos, de Lomas de Sargentillo.

Publicidad

Sin embargo, narró Navarrete, desde el sábado 25 de febrero hasta el viernes la víctima se encontraba en el recinto Correntoso, del cantón Daule, donde vivía con su exmarido. Y allí fue donde se produjo su asesinato.

“Este hombre (exconviviente) al parecer la ha llamado con mentiras, no sé si será verdad, le ha dicho que la mamá de él estaba enferma, entonces necesitaba que ella (Magdalena) la cuidara”, narró Navarrete.

Publicidad

La víctima deja cuatro hijos en la orfandad; una adolescente de 14 años, que procreó con un primer conviviente y otros menores de 8, 6 y 3 años que tuvo con su supuesto victimario, identificado como C. P. R.

En medio de gritos de dolor y de llanto, los familiares de la asesinada pedían que al exconviviente de ella se lo incluya en la lista de los más buscados.

José N., hermano de Magdalena, comentó que su hermana ya había denunciado al presunto victimario por maltrato.

La joven fue llevada a su natal Lomas de Sargentillo, donde será sepultada. (I)

Publicidad

 

En el lugar de los hechos estaba el cuchillo todavía, el piso estaba ensangrentado. Ella había alcanzado a caminar hasta media sala pidiendo auxilio, pero ya fue muy tarde, perdió mucha sangre”.