La aplicación de reformas vía consulta popular es uno de los ejes del plan de gobierno del candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso. En su programa se establece que el elemento más lesivo a la vigencia de un verdadero Estado de derecho es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), creado en la Constitución del 2008.

Lasso ve a esta entidad como la que ha articulado el “control que ejerce la Presidencia de la República sobre toda la estructura estatal”.

Así, la propuesta de Lasso para lo que considera sería la despolitización de los organismos de control incluye la convocatoria a consulta popular: “Consultaremos sobre la destitución inmediata de los miembros del CPCCS y de los miembros de varios de los organismos designados por el mismo” . Incluso plantea crear una Comisión de Transición que nombre a las autoridades transitorias según un estatuto anexo. También se consultará sobre la eliminación de la reelección indefinida y el respaldo a la dolarización. (I)