Hay dos posibles destinos para el hacker Julian Assange con respecto a su permanencia en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en la que vive como asilado desde junio del 2012.

De ganar Guillermo Lasso la Presidencia de la República, el australiano tendría que abandonar la sede diplomática. En entrevista con el periódico The Guardian, publicada el 9 de febrero pasado, el candidato y líder del movimiento CREO afirmó: “El pueblo ecuatoriano ha estado pagando un coste que no deberíamos tener que soportar... Cordialmente, le pediremos al señor Assange que salga en treinta días de asumir el mandato”, dijo Lasso.

Mientras, el postulante del oficialismo y exvicepresidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que mantendrá el asilo para Assange, pero agregó que le impondrá parámetros: “Proporcionamos el asilo al señor Julian Assange porque su vida corría peligro, el Ecuador no tiene la pena de muerte... Una cosa sí totalmente clara, el señor Assange (responsable de filtrar información de las embajadas de EE.UU.) tendrá que disminuir cierto tipo de intervención en política de países amigos... Por ejemplo, como intervino en la campaña de Estados Unidos, eso creo que no se puede hacer desde una embajada, él es un invitado; si usted me invita a su casa, yo no puedo hablar mal de un amigo suyo”, le dijo a una periodista de la cadena estatal rusa RT.

Publicidad

“ El parámetro es no intervenir en la política de países amigos,,,, cada país tiene derecho a la autodeterminación, a la soberanía”, añadió Moreno. (I)