Las familias de las personas que iban en el vuelo 370 de Malaysia Airlines lanzaron esfuerzos el sábado para recaudar al menos 15 millones de dólares con el fin de financiar una búsqueda privada, al tiempo que conmemoraron el tercer aniversario de la desaparición de la aeronave.

Malasia, Australia y China suspendieron el 17 de enero la búsqueda de casi tres años en el sur del Océano Índico después de que allí no se encontraron rastros del avión. El jet desapareció el 8 de marzo de 2014 mientras se desplazaba de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

Jacquita Gomes, cuyo esposo era asistente de vuelo en el avión, dijo que las familias no tienen otra opción salvo tomar el asunto en sus manos al recaudar el dinero.

Publicidad

"Lo que le ocurrió al MH370 es un misterio, pero no debería quedar en los libros de historia como un misterio. Todo el mundo desea respuestas", afirmó Gomes en el evento de tres horas para recordar el suceso, el cual se llevó a cabo en un centro comercial cerca de Kuala Lumpur.

El ministro de Transporte Liow Tiong Lai dijo en un discurso en el evento que este año será publicado un informe final con información y análisis sobre lo que le pasó al avión con base en los datos y la evidencia disponible. No precisó la fecha.

Indicó que las autoridades incrementarán los esfuerzos para buscar restos de una aeronave a lo largo de la costa de África. Hasta ahora, señaló Liow, se han hallado 27 piezas de restos, incluidas dos nuevas encontradas frente a este continente hace unas dos semanas. Dijo que se ha confirmado que tres piezas de restos pertenecían al vuelo 370, y que cinco más "casi seguramente" también eran de él.

Publicidad

A pesar de la suspensión de la búsqueda del avión, la cual costó 160 millones de dólares, las autoridades no han abandonado todos los esfuerzos por localizar los restos. El ministro les dijo a los periodistas que un equipo internacional de expertos en Australia aún está estudiando si un área al norte de la zona en la que ya se efectuó la búsqueda pudiera ser el sitio donde esté la nave.

Liow dijo que hay una posibilidad del 85% de que la nueva área de 25.000 kilómetros cuadrados (15.535 millas cuadradas) pudiera ser el lugar donde cayó, y que los expertos necesitan más tiempo para estudiar las imágenes satelitales, el flujo de escombros y otras pistas.

Publicidad

Por su parte, Gomes indicó que, por medio de recaudación de fondos en internet y donativos de empresas, las familias esperan reunir al menos 15 millones de dólares con el fin de financiar la búsqueda en la nueva área recomendada por los expertos.

Más de 30 familiares de Malasia, Australia, China, la India y Francia subieron al escenario y hablaron sobre la urgencia de encontrar una conclusión. Liberaron ocho palomas blancas y gritaron "¡Sigan buscando!".

"Seguiremos luchando, seguiremos intentándolo", dijo Danica Weeks de Australia, cuyo esposo era un pasajero del vuelo 370. "En estos momentos no tenemos paz. Es doloroso. No aminora con el paso del tiempo". (I)