Las operaciones para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de la guerrilla FARC dieron inicio en Colombia en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR sostuvo que “se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país”, en las que participarán varias organizaciones sociales para “preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”.

Las partes acordaron que el proceso iniciaría una vez que la guerrilla estuviera concentrada en las 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. La fase de reagrupación se completó el 18 de febrero.

Publicidad

A la fecha solo han salido trece menores de los campamentos, según el Gobierno.

El régimen no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de cerca de 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado por las FARC para este tema, en las filas rebeldes hay 23 menores de 15 años. (I)