El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió está mañana la audiencia de hábeas corpus solicitada por la defensa de Javier Baquerizo, gerente de la empresa Oil Service & Solutions, quien fue declarado inocente dentro del juicio por cohecho que se desprendió de actos de corrupción en Petroecuador.

La decisión se adoptó luego de decidir de forma unánime los miembros del Tribunal que necesitaban mayor información antes de emitir su resolución. En esa medida, los jueces solicitaron copias certificadas de la audiencia de juzgamiento, de la sentencia que declara inocente a Baquerizo y de la resolución por escrito de la Sala Provincial de Pichincha, que negó en primera instancia el hábeas corpus presentado por la defensa del empresario petrolero.

Habiendo recuperado la libertad el empresario, su abogado Milton Castillo explicó que con la acción legal se busca que los jueces nacionales declaren que se ha violando los derechos de su cliente al mantenerlo detenido de forma preventiva seis meses, sin pruebas.

Publicidad

Además, también se busca que disponga una reparación integral, que consistiría en las disculpas públicas del secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, por la denuncia que realizó en medios de comunicación, y en la que hacía responsable a su cliente del delito de cohecho.

La audiencia se reinstalará una vez que los jueces del Tribunal tengan una resolución definitiva sobre la acción constitucional presentada. La nueva fecha será notificada a los casilleros judiciales de los involucrados. (I)