El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, informó este viernes que el Ministerio de Finanzas ya firmó el documento que avala el trámite del crédito que estaba realizando el Municipio para la construcción del transporte aerosuspendido, denominado Aerovía.

Ya firmó y ya pagaron también, dijo Nebot. Ahora, otorgada la autorización, ya se va a firmar el contrato del crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que financiará el proyecto de la Aerovía.

"Ya nos dieron la autorización para la aerovía, que no es una garantía, que no era un aval... ya vamos a firmar el contrato de crédito a 20 años plazo, cinco de gracias, al 4.88% con el gobierno de Francia", anunció esta mañana Nebot en enlace radial.

Publicidad

Lea también: Francesas viabilizan proceso del crédito para la Aerovía

El Concejo Municipal aprobó en noviembre pasado -con 11 votos, de los 13 concejales presentes- la resolución y autorizó al alcalde Nebot a realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para obtener el pronunciamiento favorable del Ministerio de Finanzas sobre el análisis de capacidad de pago del Cabildo

El contrato contempla, según el Cabildo, el proceso de selección del aliado estratégico encargado de los diseños finales, construcción, montaje, financiamiento, operación, entre otros detalles del sistema de transporte, cuya licitación se adjudicó a la empresa francesa POMA.

Publicidad

La obra está prevista para entregarse en el 2018. Cada kilómetro de la primera fase de la aerovía, que unirá Durán y Guayaquil, costará 27,04 millones de dólares. El Municipio, que deberá financiar el 85% del proyecto, refiere que ese costo ‘es el menor en la región’ frente a otros proyectos similares. (I)