El Consejo Nacional Electoral (CNE) no está para contentar a ningún partido o líder político, expresó esta mañana el titular del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, a propósito de los comicios a realizarse el próximo 2 de abril.

"Nosotros no estamos para agradar o desagradar a actores políticos, hoy ciertos editorialistas que se toman el nombre de su democracia para decir que la gente no confía en el CNE, y más allá de eso, actores políticos, inclusive tomándose el nombre de mi ciudad para decir que no nos van a dejar entrar a Cuenca, para declararnos persona no grata. ¡Qué vergüenza! buscar esa forma de violencia política", manifestó.

El presidente del CNE hizo referencia a las declaraciones del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien durante la manifestación desarrollada el pasado 21 de febrero en Quito señaló: "si es que no da los resultados oficiales y declara la segunda vuelta, que no entre en Cuenca porque no lo vamos a recibir".

Publicidad

Lea además: José Serrano presenta denuncia ante el CNE por supuesto fraude

Pozo responsabilizó al político mencionado en caso de que se vulnere su integridad. A su vez, señaló que los resultados electorales no pueden ser un tema de presiones, amenazas e insultos y rechazó los actos de violencia en contra de funcionarios del organismo electoral.

"Gente que dijo frases como 'incendiamos Quito' o 'de aquí no salen vivos', no sabemos lo que la clase política pueda generar en la reacción de la gente porque no es anónima, son los líderes o voceros que generan reacción ... con fines que no sabemos a donde pueden llegar", dijo en el noticiero de Teleamazonas.

Publicidad

Días posteriores a las elecciones del pasado 19 de febrero, simpatizantes del movimiento CREO-SUMA protestaron frente al CNE en Quito para exigir la proclamación de la segunda vuelta. Para Pozo, dicho anuncio no podía concretarse, uno por el margen de error del conteo rápido, y otro por la estrecha diferencia entre binomios con datos oficiales.

Lea también: Marcela Aguiñaga denuncia "fraude" por "ineptitud" del presidente del CNE

Publicidad

"Porque hacer un conteo rápido tiene un margen de error y obviamente lo que busca ese conteo es que no se genere ningún tipo de especulación ante la gente (...). Sí estuvo claro quien ocupaba el primer puesto y el segundo, lo que no estuvo claro hasta el final es que si ese porcentaje de votos válidos le alcanzaba para una sola vuelta o para que se realice una segunda", explicó.

Pozo, quien consideró positivo e histórico el proceso electoral, refirió -mediante ejemplos- cuando el conteo rápido se convierte en referencia. En el caso de que el primer binomio hubiese obtenido 37 puntos, se daba la segunda vuelta; pero si obtenía 43 puntos, ganaba en primera.

Por otra parte, informó que ahora están en la fase de recursos, es decir, de la presentación de apelaciones a impugnaciones, las cuales serán resueltas por el organismo en los próximos días. Luego de eso, se procederá a la proclamación de resultados, asignación de escaños y entrega de credenciales. (I)