La última encuesta de Cedatos revela que la mayoría de votantes que el pasado 19 de febrero eligió a los presidenciables que perdieron escogería en la segunda vuelta al aspirante de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, antes que al de Alianza PAIS (AP), Lenín Moreno.

El sondeo fue realizado entre los pasados 23 y 24 de febrero a un total de 2.862 entrevistados en 15 provincias del país.

El presidente de Cedatos, Ángel Polibio Córdova, indicó que a los encuestados se les preguntó por quién habían votado en las elecciones generales, y que a quienes no habían optado por los finalistas se les hacía otra consulta: por quién votarían en la segunda vuelta.

Publicidad

Explicó que luego de realizar un “cruce” de datos, se levantó un cuadro que permite observar que la mayoría de votantes de los otros seis presidenciables “se manifiesta como que va a votar por Lasso” (ver arte).

Observó que el apoyo de los simpatizantes de Cynthia Viteri es mayor hacia Lasso (69,2%), en relación con el de los otros contendores, porque ella informó la postura del PSC la misma noche de las elecciones.

En la contienda participaron ocho aspirantes a Carondelet.

Publicidad

De los seis que no quedaron finalistas, ella y Patricio Zuquilanda (PSP) han declarado que respaldarán a Lasso. Otros han tenido acercamientos con él o con Moreno antes de confirmar su postura, o aún mantienen reuniones con sus grupos políticos para definir una.

Analistas consultados por este Diario discreparon sobre la posibilidad de endosar votos.

Publicidad

El consultor político Decio Machado sostuvo que tal “transferencia de votos” es “factible” por como se presenta la segunda vuelta, que es una de “correísmo-anticorreísmo”.

Pero el politólogo Oswaldo Moreno comentó que “los votos no son cheques, no son pagarés; no se aplica (en ellos) esa dinámica mercantil”.

Aseguró que la nueva campaña será “definitiva”, más aún porque el margen de indecisos es “muy amplio”.

El titular de Cedatos confirmó que los entrevistados que escogieron las opciones Nulo, Blanco o No Sabe/No Responde reflejan al electorado indeciso.

Publicidad

En la referida medición, el 19% de los encuestados contestó que no había decidido por quién votar en la segunda vuelta, cuando en la anterior a ella era del 36%. (I)

Apoyo
En las urnas

Socialcristianos
El Partido Social Cristiano (PSC) “hará lo necesario para que la mayoría de sus votantes se incline a favor de Guillermo Lasso”, en la segunda vuelta, indicó ayer su líder y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Y agregó: “Nuestra intervención será a cambio de nada. No vamos a ser parte de ningún gobierno, ni de portero ni de ministro.

Izquierda Democrática
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Izquierda Democrática (ID) resolvió anoche no respaldar las candidaturas presidenciales ni de Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, ni la del oficialista Lenín Moreno, para la segunda vuelta electoral, de este 2 de abril.