La hoja de vida de Carlos Baca Mancheno, quien participa en el concurso de selección del fiscal general, muestra que la “experiencia laboral específica” en cargos de nivel jerárquico superior se generó principalmente en los diez años del gobierno de Rafael Correa.

El miércoles pasado se aprobó el informe de calificación de méritos de este concurso, que organiza una Comisión Ciudadana de Selección, en el que Baca tuvo la más alta nota: 50/50, de entre los 19 participantes.

El reglamento da 12 puntos a la formación académica, 3 a la capacitación, 12 a la experiencia profesional, 18 a la experiencia específica, 5 a otros méritos, y dos puntos acumulables por acción afirmativa.

Publicidad

Como experiencia profesional, a Baca le calificaron 12 puntos por su ejercicio de la abogacía y por ser docente en la Universidad Central del Ecuador entre 1997 y 2000.

En experiencia específica logró 9 puntos por haber sido asesor de la Asamblea Constituyente en el 2008, asesor de la Comisión de Fiscalización de ese órgano y del exlegislador de AP César Rodríguez.

También por ser asesor y coordinador del antiguo Ministerio de la Política, asesor del Ministerio de Inclusión Económica y Social, del Interior, y consejero de Carondelet.

Publicidad

Otros 6 puntos por dictar cátedra en la Universidad Central del Ecuador entre el 2001 y el 2002, y del 2003 al 2012.

Tres puntos más por formación continua, por una especialización en la Universidad de Salamanca por 17 días en el 2009 y otra en el 2012, en la misma universidad, por 16 días. Así sumó las 18 unidades.

Publicidad

Los 5 puntos por méritos los tiene por presidir la Comisión del 30-S, ser miembro del directorio de la Empresa de Medios Públicos y presidente del Comité para el otorgamiento de reconocimientos. Y también por ‘agradecimientos’ de organizaciones sociales.

En tanto, ayer se aprobó el informe de recalificaciones en el concurso de selección del contralor general, en el que la Comisión Ciudadana aceptó parcialmente cinco pedidos de los postulantes.

Pero Carlos Pólit, actual contralor, se mantuvo con la más alta nota de 95/100, con lo que sería reelegido en el cargo. (I)