La Comisión de Gobiernos Autónomos y Organización del Territorio de la Asamblea inició el trámite del proyecto de ley que fija el límite entre las provincias de Guayas y Manabí en la zona denominada La Manga del Cura.

El proyecto fue enviado por el presidente Rafael Correa el 9 de febrero pasado.

El antecedente de este proyecto es la consulta popular realizada en ese sector el 27 de diciembre de 2015, en la que el 66,06% de pobladores se pronunció a favor de pertenecer a la provincia de Manabí.

Publicidad

Raúl Muñoz, secretario técnico del Comité Nacional de Límites Internos, dijo que a más de esta ley, las normativas que habría que modificar son la de creación del cantón manabita El Carmen y una resolución legislativa de 1966 que no consta en el documento y habría que incorporar.

Ante las inquietudes de René Caza y Liliana Guzmán, de AP, y de René Yandún, del MID-Carchi, sobre la fijación de límites cantonales, Muñoz respondió que próximamente el Ejecutivo enviará el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales para todas las provincias y cantones.

El presidente de la Comisión, Richard Calderón (AP), dijo que su criterio es atenerse a la consulta popular y que el resto de coordenadas se resuelva en el proyecto que llegaría luego.

Publicidad

El 21 de febrero, el Ejecutivo envió a la Asamblea otro proyecto para fijar los límites entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura en la zona denominada Las Golondrinas.

15 mil electores aproximadamente están empadronados en esta localidad que ahora pertenece a Manabí. (I)