Una posible alza en el valor por estiba de la caja de banano, del puerto al barco, en la terminal de Puerto Bolívar (El Oro), que empezó a ser manejada desde esta semana por la empresa turca Yilport, genera rechazo en la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).

El banano representa el 95% de la carga que se mueve a través del puerto orense.

Eduardo Ledesma, presidente ejecutivo de AEBE, señaló que Yilport pretende incrementar el valor de estiba más de 160% al pasar de $ 0,13 (que se cobra actualmente) a $ 0,36 por cada caja. La modificación entraría en vigencia desde el 1 de abril.

Publicidad

El dirigente, quien fue citado para hoy a las 10:00 en el puerto a una reunión con representantes de Yilport, advirtió que con la nueva tarifa la caja de banano aumentará hasta $ 0,50 su valor, lo que provocaría una perdida de competitividad.

Agregó que provocaría que el producto sea trasladado a Guayaquil, donde Contecon también cobra $ 0,13 por caja, y que Puerto Bolívar pierda el 95% de su carga.

Sin embargo, reconoció que ese traslado también representaría un alza similar, pero indicó que los incrementos en Puerto Bolívar serán mayores una vez que Yilport empiece a invertir en la terminal portuaria.

Publicidad

“Sin el 95% de la carga cómo (Yilport) cubrirá los $ 4 millones de canon fijo anual a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por parte de los concesionarios y el canon variable que está en no menos de $ 3 millones y las inversiones”, sostuvo el dirigente bananero, quien manifestó que “o la concesión modifica sus términos o simplemente desiste y sigue a cargo de otra institución”.

Además indicó que sin el 95% de la carga cerca de 1.600 personas que trabajan como estibadores u operadores perderían sus empleos. (I)