Con fuertes correazos de su padre y un cuñado, un supuesto violador fue sometido ante la presencia de una multitud de pobladores de la parroquia Salasaca, en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, como castigo antes de entregarlo a las autoridades policiales, la noche del miércoles pasado.

“No vamos a permitir que a Salasaca lleguen personas que buscan hacer daño a la población, porque últimamente hay muchos robos”, señaló Baltazar Chiliquinga, gobernador del pueblo Salasaca, la noche del miércoles, luego de entregar a policías al acusado de supuestamente haber violado a una adulta mayor.

El hecho se habría producido en la comunidad Rumiñahui Chico. El cabildo (presidente) del sector, José Luis Pilla, dijo que en la tarde del miércoles un vecino del lugar avisó de la supuesta violación, por lo que se dirigió a la casa de la mujer.

Publicidad

Allí se constató que ella se encontraba en medio de sangre. La víctima habría contado que el sujeto luego de maltratarla procedió al cometimiento del delito.

El dirigente aseguró que la mujer se encontraba sola en la casa. Está enferma y no puede caminar.

Señaló que luego de la aprehensión al sujeto se lo llevó desde la comunidad hasta la plaza central de Salasaca cargando unos sacos de arena. En el lugar la gente pedía que se lo sometiera al castigo indígena para dejar escarmiento.

Publicidad

El gobernador del pueblo Salasaca dijo que van a estar pendientes de que las autoridades hagan justicia.

“Nosotros sabemos que como la ley no nos permite juzgar asesinatos y violaciones, en la asamblea hemos resuelto que se proceda por la ley ordinaria, pero vamos a hacer el seguimiento, porque la gente cree que se le va a mandar soltando”, añadió el gobernador de Salasaca, población que en su mayoría tiene un componente indígena.

Publicidad

El capitán Roberto Paredes, jefe de la Policía Nacional del distrito Patate-Pelileo, llegó con varios miembros de la institución para no permitir que se le hiciera daño al detenido.

Dijo que los uniformados se encuentran para proteger a la población, además argumentó que de hallarse indicios del cometimiento del delito de violación, este no quedará impune.

Hizo un llamado a la población para trabajar en forma conjunta entre la Policía y la comunidad con el fin de terminar con los delitos.

Hasta el cierre de esta edición aún se desconocían resultados de la audiencia que la Fiscalía desarrollaba en contra del acusado de este caso, que conmocionó a los pobladores de Salasaca.

Publicidad

La Constitución dice
Art. 171
Las autoridades de las nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio (...) aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución... (I)