El presidente brasileño, Michel Temer, enfrentaba el jueves nuevas acusaciones de corrupción por la supuesta financiación ilegal de la campaña de 2014, cuando era vicepresidente, afirmaron el jueves los principales medios locales.

Las acusaciones fueron hechas por el detenido expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga si la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, que buscaba la reelección, rompió las reglas de financiación de campaña y, por tanto, si en teoría esa victoria debería ser anulada.

En su testimonio filtrado a la prensa, el empresario aseguró que su grupo pagó 150 millones de reales (casi 64 millones de dólares al cambio promedio de 2014) para la reelección de la mandataria de izquierda (destituida en 2016) y de su conservador vicepresidente.

Publicidad

El diario Estado de S.Paulo asegura que el ejecutivo confesó que 120 millones de esa suma fueron transferidos a través de la llamada "Caja 2" y que sólo 30 millones fueron debidamente declarados.

Odebrecht, condenado a más de 19 años de reclusión, aseguró también que había conversado del tema con Temer en una cena, aunque sin hablar de cifras.

Los montos fueron tratados con Eliseu Padilha, actual ministro Jefe de la Casa Civil (un cargo de virtual primer ministro), de acuerdo con los reportes de Estado y de Globo.

Publicidad

Estas declaraciones forman parte de las confesiones premiadas de 77 exejecutivos de Odebrecht a cambio de una reducción de condenas y se enmarcan en el megaescándalo de Petrobras, una compleja trama encabezada por políticos corruptos que ayudaban a empresarios a lograr contratos de la petrolera o a firmar normas favorables a cambio de sobornos.

En una breve nota, la Presidencia brasileña afirmó que la confesión de Odebrecht confirma lo que Temer "viene diciendo hace meses" que: "hubo una cena (entre Temer y Odebrecht), pero que no hablaron de valores" y que el PMDB, partido centroderechista que dirige, recibió 11,3 millones de reales en donaciones de Odebrecht en 2014, pero que todas fueron debidamente declaradas.

Publicidad

Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó 10 millones de reales para campañas del PMDB e involucró a Temer en el pedido de dinero a cambio de favores políticos, de acuerdo con filtraciones anteriores de las delaciones premiadas.

Temer sustituyó en 2016 a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), destituida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. (I)