Nota de la Dirección

Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación los pedidos de rectificación y réplica realizados por la vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Marcela Paredes.

Réplica a la publicación "Vocales del CNE discrepan por anuncios de una segunda vuelta"

Publicidad

En referencia a la nota publicada en su medio de comunicación el día viernes 24 de febrero del presente año titulado "Vocales del CNE discrepan por anuncios de una segunda vuelta", me permito realizar las siguientes aclaraciones:

"La Consejera Ana Marcela Paredes señaló el inicio de la Audiencia Pública de Escrutinio Nacional, los recursos qe tiene la ciudadanía ante las resoluciones del CNE, la información sobre los resultados de la Elecciones Generales 2017 y Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales que se encuentra en la página web, y la necesidad de analizar casa adentro con todos los consejeros la confianza de la ciudadanía sobre el proceso electoral".

Por las consideraciones expuestas y en virtud del Derecho a la Rectificación (Réplica) que me asiste, como contempla el Artículo 23 (24) de la Ley Orgánica de Comunicación, solicito la publicación de esta carta en su medio de comunicación. 

Publicidad

Pedido de Rectificación de la Consejera Ana Marcela Paredes

El viernes 24 de febrero del presente año, en el Diario El Universo, se difundió tanto en la versión impresa (página 2) como en la digital, un artículo titulado ‘Vocales del CNE discrepan por anuncios de una segunda vuelta’, el cual no recoge con exactitud los hechos y vulnera principios elementales de la práctica periodística ética y responsable. Por eso, amparada en el derecho a la rectificación, consagrado en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), me permito realizar las siguientes precisiones:

Publicidad

Fueron dos espacios diferentes. El primero la intervención de la consejera Nubia Villacís, después de suspenderse la Audiencia Pública Nacional de Escrutinios, la cual no corroboré, ni contradije. Y el segundo mi entrevista a los medios de comunicación donde señalé el inicio de la Audiencia Pública de Escrutinio Nacional, los recursos que tiene la ciudadanía ante las resoluciones del CNE, sobre la información de la web, y la necesidad de analizar casa adentro con todos los consejeros la confianza de la ciudadanía sobre el proceso electoral.

En la redacción del penúltimo párrafo donde se señala textualmente que la “Consejera Ana Marcela Paredes se sumó al reclamo que hizo Villacís”, me permito manifestar que no recoge mi opinión al respecto y que es una tergiversación realizada por usted de la información que yo realicé.

Ante lo expuesto y en pleno uso del derecho a la rectificación, espero su respuesta dentro del tiempo y espacio establecido en la normativa que me ampara, no solo para beneficio de sus lectores sino también para asegurar el derecho ciudadano de recibir información de calidad basada en hechos certeros y verificados. (I)