El Banco Central entregó una nueva facilidad de liquidez al Ministerio de Finanzas por $ 416 millones. Así se puede verificar en la página web del Banco Central.

De esta maenra, la obligación que tiene el Gobierno con el Central llega a $5.289 millones. Solamente durante el 2017, el Gobierno ya ha acudido a la ayuda del BCE en $984 millones.

De acuerdo con Cordes, el saldo de estas operaciones, no contabilizadas en los boletines oficiales de deuda, ya supera los 5 puntos del PIB.

Publicidad

La creciente deuda del Gobierno con el Banco Central no es una operación aislada, sino una estrategia del Gobierno para inyectar recursos a la economía que le permitan, en el contexto de la campaña electoral, hablar de una supuesta recuperación en el nivel de actividad, opinó Cordes.

En diciembre pasado, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, había confirmado que se intentaría realizar una reestructuración de deuda, que incluía un pago al Banco Central. Sin embargo, esto no ha ocurrido. (I)