Suecia anunció el jueves que restablecerá el servicio militar obligatorio, suprimido en el 2010, a partir de verano de 2017 para responder a la evolución de la situación securitaria en el contexto del rearme de Rusia.

"El gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado", explicó el ministro de Defensa Peter Hultqvist a la agencia sueca TT.

Según el proyecto de ley, que será adoptado el jueves en consejo de ministros, el servicio militar obligatorio será restablecido en el verano para todos los suecos nacidos después de 1999 y durará 11 meses.

Publicidad

Está previsto que medida sea refrendada por el parlamento, al contar con el consenso entre el gobierno de izquierda y la oposición de centro derecha.

"La nueva situación de seguridad es una realidad que se expresa en particular bajo la forma de la demostración de poder ruso, que durante mucho tiempo ha sido subestimado", explicó a la AFP Wilhem Agrell, experto en cuestiones de seguridad.

Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado en su territorio desde hace dos siglos, eliminó en 2010 el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901 pero considerado inadaptado a las necesidades de un ejército moderno.

Publicidad

Unos 13.000 jóvenes suecos serán movilizados a partir del 1 de julio pero solo 4.000 serán seleccionados según su motivación y aptitudes cada año tras el 1 de enero de 2018.

Suecia no forma parte de la OTAN, pero sí de la Asociación para la Paz, programa de cooperación militar entre la Alianza Atlántica y otros países no miembros.

Publicidad

En cuestiones de defensa, Estocolmo mantiene una gran sintonía con su vecino finlandés, que comparte con Rusia una frontera de 1.340 kilómetros. En 2016, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.  (I)