Carlos Baca Mancheno, que actualmente ocupa el cargo de consejero de Gobierno del presidente Rafael Correa, es el único de entre los 19 postulantes en el concurso de selección del fiscal general que obtuvo una calificación perfecta en sus méritos: 50/50.

La Comisión Ciudadana de Selección de esta autoridad aprobó la tarde de ayer dicho informe con el voto de nueve de sus miembros y una ausencia. La siguiente y penúltima fase es la toma del examen de conocimientos, sobre otros 50 puntos para sumar un total de 100.

La comisionada Mireya Cabrera, exfuncionaria del Ministerio de Salud de Azuay, leyó los primeros resultados oficiales y Baca es el postulante que obtuvo la más alta calificación con 12 puntos en el ítem de formación, 3 en capacitación, 12 en experiencia profesional, 18 en experiencia específica y 5 en otros méritos.

Publicidad

En su registro de postulación, como experiencia específica se le registraron los cargos que ocupó en el actual gobierno desde el 2008, como asesor del exasambleísta de Alianza PAIS César Rodríguez, hasta asesor en cuatro ministerios. También haber sido profesor universitario de Ciencias Penales en el 2001, y una especialización en Derecho Penal, en la Universidad de Salamanca de España.

En segundo lugar está la actual jueza de la Corte Nacional de Justicia, Gladys Terán, a quien le puntuaron con 41,5.

Según el informe, la menor nota la alcanzó en su experiencia profesional: 10 puntos y 11,5 en experiencia específica.

Publicidad

Merck Benavides, también juez nacional, logró 41, pues en su experiencia específica le puntuaron 9; y en su experiencia profesional, 12.

El que menor puntos tiene es Nelson García, con 16/50.

Publicidad

Cabrera justificó que se ha calificado con “absoluta responsabilidad”, considerando, por ejemplo, principios “como la imparcialidad”. (I)

Examen escrito y recalificación

50 preguntas
El examen escrito lo rendirían a mediados de este mes y está valorado sobre otros 50 puntos. Los 19 postulantes deberán contestar 50 preguntas.

Concluye el concurso
Luego de esta fase, los aspirantes que se sientan afectados por la calificación hecha por la Comisión pueden solicitar recalificación. Con esto, concluirá el concurso.

Publicidad