Con un comunicado, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores anunció la renuncia de Collins, lo que constituye un duro golpe para el papa Francisco y su promesa de aplicar la “tolerancia cero” a los curas que abusan sexualmente de menores.

El papa ha sido criticado duramente esta semana por haber reducido recientemente las sanciones a un grupo de curas pedófilos y considerar la pedofilia como “una enfermedad”.

La comisión contra la pedofilia fue creada a pedido del papa argentino en 2014 y está formada por laicos y religiosos. El año pasado, el inglés Peter Saunders, la otra exvíctima de la comisión, renunció tras asegurar que se sentía traicionado por el papa Francisco y por una Iglesia que “no hace nada” de cara a la pedofilia.

Publicidad

En el comunicado, Collins denunció “la resistencia de algunos miembros de la curia romana”, la maquinaria central del Vaticano, para trabajar con la comisión.

Según el Vaticano, Collins continuará trabajando en los procesos de formación de los obispos y atención a los niños víctimas de abuso. (I)