Taller de creación colectiva se llama el que impartirá el actor y director de teatro guayaquileño Jorge Sandoval desde el 6 de marzo. Será los lunes y jueves de 18:00 a 20:00 por seis semanas.

“Está dirigido a actores, pero también a gente que quiere actuar, a gente que se dedica al teatro y también a gente que quiere entrar al teatro, con experiencia o sin experiencia, sobre todo porque hay un trabajo personal y otro colectivo”, dice el director y actor guayaquileño de 33 años, que se formó en Argentina, donde también actuó y dirigió.

Jorge explica que pueden ir personas sin experiencia porque en el taller, “así como hay un trabajo colectivo que pretende terminar con una obra a partir de las creaciones personales, hay un trabajo individual donde se ve la teatralidad de las personas y también se ve la maduración propia del estilo de actuación”.

Publicidad

A su taller pueden ir oficinistas, contadores, periodistas, arquitectos, ingenieros, amas de casa, jóvenes, empresarios, etcétera, “porque el arte está metido en la cotidianidad de la gente”, asegura Jorge, quien añade que lo vio y lo vivió cuando estuvo en Buenos Aires, desde el 2006 al 2014, tiempo en el que estudió teatro y actuación para espacios no convencionales en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), a la que ingresó luego de rigurosos exámenes y audiciones para ser uno de los 17 escogidos entre 200 aspirantes.

“Ahí me di cuenta de que el arte, el teatro, la música, es parte de la gente, incluso para quien no lo ejerce profesionalmente y en sus ratos libres va a clases de teatro, de pintura, a tocar algún instrumento, eso es parte de sus vidas y eso ayuda a socializar de otra manera, a tener vías de escape a su cotidianidad, donde se van a comunicar emociones y pensamientos, donde se experimenta con la creación artística, donde hay la posibilidad de encontrar su propio camino, porque hay que probar hasta que te encuentras. El teatro no es una terapia, pero es terapéutico”.

Acá y en Argentina ha dirigido obras como La vida es sueño, de Calderón de la Barca, Prueba de amor, de Robert Alrt, entre otras, y se encuentra trabajando en Agamenón, una adaptación de la tragedia griega, de Esquilo, y que la presentará en La Fábrica el 18, 19, 25 y 26 de marzo.

Publicidad

“Sus obras se tornan interesantes ya que se fundamentan en un rigor clásico adaptado a la contemporaneidad ‘guayaca’. Esto último es uno de los grandes escollos que tiene que resolver un escénico frente a nuestra ciudad ávida de novelerías, mas no de sustancia”, dice del trabajo de Sandoval el gestor cultural Cristian Leví.

A Jorge le gusta también el reto de hacer teatro en espacios no convencionales y él es un experto en ello, no solo académicamente al haber estudiado esa carrera sino por la práctica. Por ello creó en septiembre del año pasado el grupo Teatro por Asalto, que hasta ahora se ha presentado en el Café de las Artes, antes Café del Cangrejo. “Así como los asaltantes entran a un banco, nosotros nos tomamos un bar o cualquier espacio que no sea una sala de teatro”, dice Jorge, que detalla que trabajan en una serie de diez capítulos donde el hilo conductor son los personajes.

Publicidad

“Se trata de actores menores, como payasos, divas, acróbatas, bailarines, cantantes, que al estar sin trabajo, por esa angustia, se preocupan por temas mayores como la religión, la muerte, la política, la vida tecnológica, el futuro, el cine de autor...”.

Hacer teatro en espacios no convencionales tiene muchos retos, dice el director. “Es transformar a la gente que va a un bar a sentarse y charlar, y que no pensó en ver teatro, en espectadora, puede ser también en la calle, cuando transformas a un transeúnte en espectador y para lograrlo la transmisión y la comunicación son muy distintas porque no tienes la contención que se tiene en una sala de teatro donde el público está sentado, la comunicación en estos casos adquiere otro tipo de relato, no puedes contar una historia convencionalmente”, explica Jorge, quien no viene de una familia de artistas, pero a quien le interesó la actuación primero y la dirección luego, porque creció viendo el teatro de la calle en su Guayaquil natal.

Más información sobre el taller: 200-3699. (I)

Dicen de él “Jorge Sandoval ha demostrado una gran capacidad de independencia creativa frente a un panorama inestable como lo es la escena teatral local”.Cristian Leví, Gestor cultural