El juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ordenó la tarde de este miércoles a los representantes de la Refinería del Pacífico y de la Empresa Pública del Agua que se abstengan de realizar cualquier tipo de pago a la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión judicial llega una vez que el fiscal que investiga la causa Odebrecht, Wilson Toainga, lo solicitó como un acto urgente. La medida regirá mientras dure la investigación sobre los supuestos sobornos que esta empresa habría entregado en Ecuador a funcionarios que facilitaron la adjudicación de contratos.

Según información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las supuestas coimas entregadas en Ecuador alcanzarían la suma de $33,5 millones. Aparentemente las cuentas por pagar que tendrían la Refinería del Pacífico y de la Empresa Pública del Agua con Odebrecht sobrepasarían los $40 millones.

Publicidad

A decir de la Fiscalía, Toainga solicitó la medida con el fin de garantizar una posible indemnización de la constructora brasileña investigada.

Este se transformaría en el segundo acto urgente que un juez ecuatoriano determina dentro del caso Odebrecht. El primer acto urgente se dio el 30 de diciembre pasado, cuando un juez prohibió al Estado la suscripción de nuevos contratos con la compañía brasileña, mientras duren las investigaciones, las cuales iniciaron de oficio el 22 de diciembre último. (I)