El principal gremio de profesores universitarios de Venezuela denunció este miércoles que uno de sus integrantes está siendo enjuiciado por "traición a la patria" en un tribunal militar.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) expresó en un comunicado "el más absoluto repudio a la injusta prisión a la que se ha visto sometido, por el gobierno y militares venezolanos, el profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo" (oeste).

Según los académicos, el profesor fue arrestado por "interpretar la realidad" y "comunicar ideas", lo que consideró busca "doblegar la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión".

Publicidad

De acuerdo con reportes de prensa, Guevara, economista de 65 años, fue detenido el 22 de febrero.

La FAPUV, que exige su liberación, aseguró que el profesor se encuentra aislado e incomunicado.

Guevara habría sido capturado por su relación con el detenido general retirado Raúl Baduel, exaliado del fallecido expresidente Hugo Chávez y posterior crítico del chavismo, según dijo el abogado del militar Omar Mora.

Publicidad

"Esta semana han perseguido a amistades de Baduel (...) Quieren fabricarles un caso de traición a la patria para condenar nuevamente a Baduel, que el viernes debería salir en libertad", declaró Mora a la AFP.

Considerado "un preso político" por la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, tras pasar seis de los siete años y 11 meses de la condena que cumplía en una cárcel militar por delitos de corrupción.

Publicidad

Pero el pasado 12 de enero, la justicia revocó la medida en favor del general retirado y volvió a ser detenido.