María Luisa Parra, gerente encargada de la empresa pública municipal mercado Mayorista de Ambato, comentó que el domingo y especialmente el lunes fue evidente el mayor ingreso de carros a la sección en donde se venden las frutas de temporada porque de las 5.200 unidades que ingresan por feria subió a 6.000, la mayor parte a esta área. Se estima que ingresaron 1.000 productores.

Reconoció que en los días previos y luego de la Fiesta de la Fruta y de las Flores que se celebró hasta el martes, los turistas fueron los principales compradores porque adquirieron dos y hasta tres cajones de frutas.

Aclaró que en el centro de acopio los precios se fijan de acuerdo a la oferta-demanda, aunque también dejó en claro que a pesar de la seguía y las heladas fuertes hubo mucha producción porque los fruticultores conocen cómo “salvar el producto”.

Publicidad

AMBATO.- Duraznos, peras y manzanas estuvieron entre las frutas que se ofrecieron (Wilson Pinto, EL UNIVERSO)

Johanna Córdova, de El Carmen, quien estuvo en busca de las frutas para llevar a casa para el consumo de la familia, dijo que hubo de dónde escoger y los precios fueron mucho más cómodos que en otras ciudades.

Asael Vargas, fruticultor de Huachi El Belén, reconoció que a pesar de las fuertes heladas y sequía prolongada que hubo, se tuvo muy buena producción, pero en cambio señaló que los precios son bajos. Llegó a vender durazno pero por el cajón que pedía 10 dólares, le ofrecían máximo $ 5. Alberto Freire, de Pinguilí, tenía claudia que ofrecía en 8 dólares pero que le pagaban $ 4.

Ambos coincidieron en que los valores que pagan no cubren las inversiones que hacen para producir las frutas que son características de la temporada. (I)