"Del polvo eres y al polvo volverás" y con la señal de la cruz hecha con ceniza, así se dio inicio este miércoles al tiempo de reflexión para cientos de católicos que acudieron desde muy temprano a la iglesia.

El día marca el inicio del período anual de cuaresma antes de la Semana Santa. Entre los rituales está frotar ceniza en la frente de los fieles como recordatorio de su mortalidad. La conversión, los cambios y dejar lo odios de lado fue la tónica en algunos de sermones de hoy.

Foto: Priscila del Pezo

Publicidad

En Santa Elena, la lluvia ocasionó que exista poca afluencia en las misas desarrolladas a tempranas horas. En algunos templos, durante la mañana, hubo poca afluencia debido a la fuerte lluvia que se registró desde las 05:00 hasta cerca de las 07:30.

"Para mí es el inicio de un tiempo de penitencia y arrepentimiento con el que nos preparamos para celebrar la semana santa", dijo Maura Lino, feligrés.

En Roma, el papa Francisco celebró el Miércoles de Ceniza con una oración y una procesión solemne entre dos iglesias en una de las siete colinas de Roma.

Publicidad

Foto: AP

Vestido de púrpura, Francisco llevó su báculo pastoral mientras fue en procesión por la colina Aventino, cubierta de flores gracias a temperaturas inusualmente cálidas.

Publicidad

Al final de la breve procesión, y mientras un coro cantaba, Francisco entró a la basílica de Santa Sabina, una iglesia del siglo V considerada entre las más hermosas en Roma.

Francisco pronunció una homilía y untó cenizas a los fieles que estaban en el templo. (I)