Cientos de turistas pasaron inconvenientes la tarde y noche del domingo por el desbordamiento de un río en el sector Tres Charcos, km 24 de la vía Portoviejo-Rocafuerte-Chone.

El agua desbordada obstruía unos 100 metros de la carretera y decenas de carros hacían cola a ambos lados. Los conductores que se atrevían a pasar enfrentaban el peligro de ser arrastrados por la corriente.

La mayor parte de afectados eran turistas que viajaron a los diferentes destinos turísticos de Manabí por el carnaval, especialmente de la Sierra.

Publicidad

Los desmoronamientos de terreno desde los cerros también afectaron durante el feriado carnavalero que se inició el viernes y concluyó ayer.

En la vía Portoviejo-Junín-Calceta-Chone hubo deslaves del cerro de Junín.

Cuando no se registraban lluvias hubo paso por un carril y cuando había precipitaciones se cerraba el paso hasta que la maquinaria limpie la vía.

Publicidad

En la provincia del Azuay también se reportaron deslaves durante el asueto. A través de su cuenta en Twitter, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que hasta las 06:00 de ayer en la vía Cuenca- Limón-Macas, el cruce de vehículos fue intermitente.

El paso se abría a cada hora por trabajos que se realizaban.

Publicidad

La entidad informó, además, que la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal estuvo habilitada, pero se indicaba tomar la vía alterna, en el km 88.

Ese tramo estuvo cerrado durante la semana pasada.

Respecto a la provincia de Bolívar, durante el fin de semana, la vía Chillanes-Bucay, a la altura de Santa Rosa de Aguas Claras, también tuvo cierres por problemas provocados por la estación lluviosa.

Mientras, en Los Ríos hubo interrupciones en la carretera San Carlos-Quevedo.

Publicidad

Los estragos de deslizamientos de tierra se sintieron también en el Oriente. En la vía Loreto-Galeras, en el límite entre Napo y Orellana, maquinaria pesada trabajó hasta la tarde de ayer en el retiro de lodo y piedras de la calzada.

Por ello, quienes transitaron por allí debieron hacerlo con precaución.

En el cantón Pasaje, El Oro, la tarde del domingo falleció Walter José Mendoza Orozco cuando intentaba cruzar las aguas del río Playas de Daucay, en la vía a Vega Rivera.

Según los testigos, el río estaba crecido por las lluvias en el sector y cuando pasaba junto a sus familiares perdió estabilidad y desapareció en el agua.

Luego de una intensa búsqueda, fue hallado su cuerpo sin vida a orillas de dicho río.

El hombre ayudó a cruzar primero a sus cuatro hijos de 4, 6 y 8 años y siete meses. Después acompañó a pasar a su esposa y fue ahí cuando la correntada arrastró a ambos.

Sin embargo, la mujer se salvó de morir porque quedó atrapada entre unas rocas. (I)

Detalles
Precipitaciones

Estación invernal
Las lluvias no se ausentaron durante el asueto carnavalero. En los balnearios de la provincia de Guayas, como Playas y Posorja, se registraron aguaceros durante el fin de semana. Lo mismo ocurrió en destinos turísticos de provincias como Chimborazo y Bolívar, donde el temporal no ausentó a los turistas.