Un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara un incremento del 9,3% (54 mil millones de dólares) al presupuesto militar del país, aparecieron unos inesperados críticos.

Según una publicación del diario El País, 120 generales y almirantes retirados ven con malos ojos que esta cantidad de inversión se efectúe a costas de una disminución de las inversiones del Departamento de Estado.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso de EE.UU., los exoficiales, entre los que están nombres de peso como el del exdirector de la CIA David Petraeus y el exjefe de las fuerzas armadas George Casey, indican que es un riesgo de reducir las ayudas internacionales.

Publicidad

Para ellos la cooperación que hace EE.UU. a través de diversas agencias, como Usaid, ayudan a mantener el orden y la paz mundial, así como a prevenir pandemias. Cosas que, aseguran, evita tener que enviar tropas al frente a combatir problemas como el terrorismo.

Pedidos de venezolanos
En tanto, una asociación de venezolanos ha solicitado al presidente Trump autorizar un “alivio migratorio” para miles de inmigrantes irregulares del país sudamericano, advirtiendo que enviarlos de vuelta representaría “condenarlos a muerte”, según AFP.

Una semana después de que el Gobierno otorgó amplios poderes de deportación a las agencias migratorias, es de “extrema urgencia” que los venezolanos “tengan un trato preferencial”, dijo José Antonio Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

Publicidad

Para Veppex la “caótica situación” ha convertido al país petrolero en “un estado fallido en el que las autoridades del régimen son la principal amenaza contra los ciudadanos” y donde quienes emigraron corren peligro si regresan.

Veppex instó a Trump a estudiar “la posibilidad de un alivio migratorio” para venezolanos que viven de manera irregular en EE.UU., que estimó en aproximadamente unos 25.000. En detalle, pide para los venezolanos una política similar al Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de personas a países azotados por desastres naturales o conflictos armados.

Publicidad

Unos 7.000 venezolanos viven de manera clandestina en EE.UU. y otros 18.000 están en trámites de asilo, “huyendo de la feroz dictadura que impera en el país” sudamericano, afirmó Veppex.

Venezuela está entre los principales países de origen de solicitantes de asilo en EE.UU.: entre 2015 y 2016 su número casi se triplicó a 10.221, según el instituto Pew Research.

Unos 225.000 venezolanos viven en EE.UU., la mitad desde hace más de una década.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “agresiones económicas multiformes” contra el gobierno de Nicolás Maduro, por ser “un objetivo imperial”. EE.UU. es uno de los países que ha impuesto sanciones a políticos y funcionarios venezolanos. (I)

Publicidad