El informe ‘Un viaje mortal para los niños. La ruta migratoria del Mediterráneo Central’, realizado y publicado por Unicef, indica que unos 256 mil migrantes permanecen retenidos en Libia, último país en su vía para llegar a Europa.

De ellos 11% son mujeres y 9% niños. De este último grupo un tercio está solo. Toda esa población está repartida entre 24 centros de detención y otros campos que tienen grupos armados. En estos lugares se dan abusos sexuales, explotación y muertes, según BBC Mundo.

Para Justin Forsyth, vicedirector ejecutivo de Unicef, la ruta migratoria del Mediterráneo Central es ahora una empresa criminal donde mujeres y niños son los que sufren más.

Publicidad

Para el informe, el ente entrevistó a 122 personas, 82 mujeres y 40 niños. Del primer grupo casi la mitad dijo que había sido abusada sexualmente en su travesía hasta Libia, mientras el 75% de los niños encuestados dijo que sufrió abuso, acoso o violencia.

Mientras, más de 2.700 personas rescatadas la semana pasada en el Mediterráneo llegaron a Italia huyendo de las condiciones en Libia y otros países africanos, para un total de 13.400 en lo que va de 2017. Esto representa un incremento del 50% al 70% respecto de 2015 y 2016, según AFP. (I)