El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará un taller técnico organizativo que analizará los informes presentados por las misiones internacionales de observación que participaron en las elecciones generales del pasado 19 de febrero.

Diego Tello, coordinador nacional de procesos del CNE, hizo una presentación con un resumen de hallazgos y recomendaciones de informes preliminares hechas por 4 misiones de observadores electorales a los comicios. Refirió, por ejemplo: retraso en la instalación de mesas, inexperiencia de miembros de las Juntas Receptoras del Voto para lo que se sugirió reforzar las capacitaciones, complicaciones en armado de urna-biombo.

El consejero Mauricio Tayupanta mencionó que en esa reunión del pleno deben revisar las resoluciones, normativa y funcionamiento de los exit poll (encuesta a boca de urna).

Publicidad

"Yo creo que el país exige que eso sea revisado para que el día de las elecciones se actúe de debida manera y el exit poll se constituya en un medio informativo (...) me reservo el derecho de decir cuál misión lo dice, pero dice, una vez concluida la jornada se difundieron resultados de encuestas a boca de urna, estos mecanismos deben servir para informar a la ciudadanía; sin embargo, la misión observó que en varios casos, fueron utilizados como herramientas con fines políticos...", adujo Tayupanta.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, señaló que tienen un poco más de 30 días para recoger observaciones de forma a fin de implementarlo de cara a la segunda vuelta del próximo dos de abril pero remarcó que los informes son muy positivos en la valoración del proceso electoral.

"Podamos tener cuanto antes este taller interno técnico operativo donde sepamos a detalle qué cambios, pequeños, de forma, porque el sistema está listo..." dijo Pozo.

Publicidad

Agregó también que deben aprobar -en los próximos días- el plan operativo y los montos del límite de gasto electoral para los binomios presidenciales finalistas.

Se negaron 27 impugnaciones de los partidos Adelante Ecuatoriano Adelante, Social Cristiano, Izquierda Democrática, Pachakutik así como de alianzas electorales, en contra de los resultados numéricos de varias dignidades.

Publicidad

Se aprobó el ciento por ciento de los resultados numéricos para la dignidad de presidente-vicepresidente de la República.

Estos temas se analizaron -este martes- en dos sesiones realizadas por el organismo, una ordinaria, y en la reinstalacion de la audiencia pública de escrutinios. Ésta última se suspendió pasadas las 19:00 y se retomará este miércoles a las 15:00. (I)