Las FARC iniciarán mañana miércoles el proceso de desarme, pese a los retrasos en el desplazamiento de los combatientes a las zonas de concentración y en la construcción de los albergues, informaron el martes el Gobierno y el grupo rebelde.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, firmaron en noviembre un acuerdo de paz para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

#FARC comenzarán proceso de desarme en #Colombia pese a retrasos https://t.co/kZpTRGCnCY pic.twitter.com/vxhCKrwxOx

“Este miércoles comienza el proceso de desarme, que supone el registro de las armas, la destrucción de armamento inestable, y el almacenamiento de las armas de acompañamiento“, dijo a periodistas el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Publicidad

El acuerdo de paz, criticado por la oposición política que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, quien pide que los jefes guerrilleros paguen penas efectivas de cárcel y no puedan ocupar cargos de elección popular, contempla que unos 7.000 integrantes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.

Algunos dirigentes del grupo guerrillero y funcionarios de Naciones Unidas que integran la misión que recibirá las armas y las almacenará para luego destruirlas y construir tres monumentos, habían admitido la posibilidad de aplazar el cronograma de desarme.

Lea también: Miembros de las FARC avanzan a sitios de concentración, asegura presidente de Colombia

Publicidad

“El miércoles primero de marzo, a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las zonas y puntos transitorios de normalización, realizaremos (...) el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas inestables o explosivos“, dijo en una conferencia de prensa el líder de las FARC, Iván Márquez.

Los integrantes del grupo rebelde permanecen actualmente en 26 sitios ubicados en regiones selváticas y montañosas bajo la supervisión de la ONU. El proceso de desarme del grupo guerrillero deberá concluir a comienzos de junio. (I)