El próximo viernes 10 de marzo entrará en vigencia el acuerdo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre los servicios aéreos no regulares, exclusivos de carga, que autorizan el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DAC).

Según el documento, emitido el pasado 9 de febrero, los vuelos chárter internacionales eventuales, exclusivos de carga, pagarán por cada vuelo el valor de 20 mil dólares.

En tanto que los vuelos chárter internacionales, exclusivos de carga, que se realicen a través de aeropuertos internacionales administrados por la DAC, pagarán el valor de 400 dólares.

Publicidad

Según la DAC, hay 23 aeropuertos, y se los encuentra en ciudades como: Latacunga, Esmeraldas, San Cristóbal, Lago Agrio, Shell. Además, hay 4 terminales aéreas concesionadas: Guayaquil, Quito, Cuenca, Baltra.

A decir de la DAC, la resolución sirve para regularizar las operaciones de las cargueras que ingresan y salen del país y que las aerolíneas que operan desde Quito (90%) se mantendrán en esa ciudad.

"Apenas el 10% de los vuelos chárter serán redireccionados a otras terminales aéreas, lo que permitirá un desarrollo no solo para las ciudades donde se encuentran ubicados los aeropuertos, sino también, de las regiones circunscritas", adujo la DAC en un comunicado dirigido a Diario EL UNIVERSO tras un pedido de información sobre el tema.

Publicidad

El organismo aclaró que los operadores de carga chárter decidirán si operan desde la capital u otro aeropuerto, ya que las terminales aéreas del Estado -argumentó- cuentan con una infraestructura aeronaútica de primer orden. (I)