Había dispuesto cuatro planchas retorcidas de zinc sobre unos puntales de la que fue su casa, para protegerse del frío de una noche que amenazaba con lluvia, y así amaneció ayer.

Consternada porque la tarde del lunes un incendio devastó su vivienda de caña junto a la de otros tres vecinos de la segunda etapa de la cooperativa Sergio Toral, manzana 5016, Elena López, pensaba en los $ 727 que debe a la fundación Hogar de Cristo por su casa que aquel día quedó reducida a cenizas.

Y aunque decía sentirse agradecida con Dios porque del siniestro sus tres hijos de 14, 8 y 6 años que viven con ella no resultaron heridos al igual que el resto de afectados, no podía contener las lágrimas.

Publicidad

“Como hice un préstamo del bono me pensaba comprar una tricimoto para trabajar en algo, porque no trabajo en nada, y se me quemó la plata”, expresó la mujer mientras trataba de hacer una excavación para enterrar a tres de sus cachorros que murieron carbonizados.

Ella contó que el fuego se originó en la parte posterior izquierda de su casa, pero no se explica cómo. “No había cocina (prendida), las instalaciones eléctricas están del lado derecho y solo tenía un toma corriente y dos focos (...), prácticamente no sabemos si fue provocado (el incendio)”, señaló.

Desde la vivienda de López las llamas se extendieron hacia arriba y alcanzaron las casas de Tatiana Franco, su hija; la de Christian Reyes, cuya esposa está embarazada y la de Laura Baque. Todo, según los afectados, en solo 15 minutos.

Publicidad

Alrededor de las 10:00 de ayer, personal de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil entregó a los damnificados raciones alimenticias, entre otros productos.

“Se nos consumió absolutamente todo, no se pudo salvar nada, no hubo tiempo de salvar nada”, sostuvo Reyes, quien llevaba seis meses en el sitio.

Publicidad

El hombre al igual que las otras tres familias afectadas pidieron que se los ayude con sus casas, pues dijeron no tener dónde más ir a vivir.

 

#ECU911Reporta | Se coordina atención con @BomberosGYE para conato de incendio en Coop. Sergio Toral, 2da. etapa pic.twitter.com/91g57PjG6S

En medio de la angustia por haberlo perdido todo, Baque miraba con desconsuelo el fierro chamuscado que quedó de una moto que su esposo, Jimmy Estrella, había sacado a crédito hace cuatro meses.

“Uno se endeuda para tener sus cositas y mire lo que nos ha pasado ahora, nos hemos quedado sin nada”, refirió Baque.

Publicidad

Después del incendio de las cuatro viviendas, en el mismo sector de la Sergio Toral, las llamas consumieron varias de las aulas prefabricadas de la escuela José María Urbina.

Según el Cuerpo de Bomberos, ese siniestro se produjo por un cortocircuito. En esa emergencia se trasladó al hospital Universitario a un hombre por síntomas de asfixia. (I)

Colegio María Urbina se consumió una parte. Con pocos minutos de diferencia se dio segunda emergencia en el sector de Sergio Toral 2 pic.twitter.com/92x9hl2vAz