Personal a cargo de distribuir alimentos procesados en los barrios de Guayaquil ingresa con cautela a ciertas zonas ante el temor de ser asaltado, pues hay registros de casos recientes que han sido denunciados en la Fiscalía del Guayas.

El viernes 24, Ramón M. fue víctima junto con su compañero de un asalto cuando despachaban mercadería en la calle Portete y la 36, en el suburbio. Sujetos en moto llegaron armados y les sustrajeron dinero.

Un día antes, Edwin L. recogía pedidos de productos comestibles en Socio Vivienda 2, en el noroeste. Con un cuchillo lo intimidaron mientras lo tenían cogido de los brazos. Después del susto, un policía motorizado logró detener a un joven de 16 años, presunto participante del asalto.

Publicidad

A mediados de mes, un camión repartidor de artículos varios fue asaltado en el sector La Canoa, en la isla Trinitaria.

Carlos Villao menciona que esa zona es peligrosa para quienes reparten mercadería. Él es dueño de dos camiones con los que entrega bebidas gaseosas en 200 puntos de la Trinitaria. Dice que las cooperativas más conflictivas son aquellas asentadas en las riberas del estero.

Además explica que los ladrones actúan en grupos de tres o más, que uno somete al chofer para evitar que este arranque y los otros desvalijan al vendedor y toman el dinero cobrado del día y productos.

Publicidad

El lunes 20, Wellington V. sufrió una herida de seis centímetros en la cabeza, luego de que un sujeto entró a su depósito de bebidas en la cooperativa Andrés Quiñónez. Este lo atacó con un cuchillo. La Policía detuvo al supuesto agresor después de que recibiera una llamada a través del ECU-911.

Este contacto telefónico fue uno de los aproximadamente 800 que recibe por semana la Policía en el Distrito Seguro Esteros, jurisdicción que agrupa a la zona de Los Esteros, Las Malvinas e isla Trinitaria, todas del sur de Guayaquil.

Publicidad

El coronel Johnny del Salto, jefe del Distrito Esteros, informó que de estas llamadas, el 4% se debe a denuncias por robos, es decir, 32 emergencias por este tipo de delito, cuatro o cinco asaltos por día.

Dos jóvenes que recogían pedidos para empresas de ventas de bebidas y de productos de aseo personal en la cooperativa Andrés Quiñónez contaron que a estos sitios tienen que entrar sin teléfono, cadenas u otros artículos, pero sí llevar monedas para dar a sujetos que los intimidan con armas blancas o con amenazas de robo.

Ellos indicaron que se registraron más de tres incidentes, ya sea de robo o amedrentamiento para pedir dinero, a compañeros que visitaron la zona de la isla Trinitaria.

El coronel Del Salto dijo que mantienen controlada la situación en su distrito. Explicó que para dar seguridad a los camiones que ingresan a estas cooperativas, motos policiales custodian estos transportes.

Publicidad

“En lo que va de este año tenemos 18 detenidos por robo, entre estos, ciudadanos incluidos que se dedican a este tipo de ilícito. Nosotros estamos controlando...”, indicó Del Salto, quien pidió a las empresas que soliciten custodia policial.(I)

800
Llamadas atiende en la semana la Policía en el Distrito Esteros. De estas, el 4% es de denuncias por robo.