Aumentan las expectativas entre miembros de la comunidad judía, católica y laica por la primera exposición en conjunto, dedicada a la historia del tradicional candelabro hebreo de siete brazos, que aparece en cientos de obras de arte religioso y que es conocido como menorá, uno de los símbolos más antiguos del judaísmo.

Este y más de cien objetos de museos del mundo se verán desde el 15 de mayo hasta el 23 de junio de este año en el Museo Hebreo de Roma y en los museos vaticanos.

El proyecto fue posible por la mejoría de las relaciones entre judíos y católicos, tras siglos de persecución y temores.

Publicidad

Como el Museo Judío de Roma es muy pequeño, allí se exhibirán solo 10 piezas. Las otras 120 se podrán observar en el espacio Carlo Magno, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El Museo Judío está al lado de la sinagoga central de Roma, donde el papa Juan Pablo II hizo su histórica visita en 1986.

Una de las piezas más llamativas es un bajorrelieve de una menorá de la zona de Galilea, del siglo I. Según la historia, contada en el libro del Éxodo, el diseño de la menorá (hecho en oro macizo) fue revelado por Dios a Moisés, para ser puesto en el primer templo de Jerusalén, que fue destruido por el rey de Babilonia Nabucodonosor II, en el año 586 a. C. (I)