Con intenso sol, el comercio activado y una ocupación hotelera ​variable se vive el feriado en el balneario de Salinas, en Santa Elena.

Entre los principales visitantes se encuentran familias enteras que disfrutan del carnaval y del inicio de las vacaciones escolares de la región costa.​ ​

La espuma de carnaval es la aliada de chicos y grandes que se han apostado en las playas y malecones para jugar en familia o en grupos de amigos.

Publicidad

En Salinas los restaurantes permanecen llenos de comensales y los propietarios aseguran que las ventas son positivas. En el sector hotelero la ocupación ha variado desde el sábado "tenemos gente que viene y se va, la cifra de hospedaje es variante" explicó Otto Lamán del Deparatmento de Turismo de Salinas.

El funcionario detalló que el sábado la ocupación fluctuaba entre un 70 y 75% el domingo se recibió a más visitantes y se logró copar las plazas de hospedaje al 100% y ayer lunes la cifra bajó al 80%, según detalló el funcionario.

En este balneario se estima además que por día estuvieron cerca de 30 mil turistas.

Publicidad

El comercio formal e informal en este sitio turístico se ha apostado en la avenida principal del malecón, dónde además existe tráfico vehicular lento.

"No nos quejamos, ha sido un buen feriado y todos estamos ganando" dijo Maria Lino, comerciante en la playa de Salinas.

Publicidad

Mientras que en La Libertad, ayer, se realizó un desfile de Carnaval captó la atención de asistentes. Grupos de danza y candidatos a reina y rey "Costa del Pacífico" hicieron su paso entre espuma, alegría y música. La elección de estas dignidades se realizaría la noche de este lunes.

En Ballenita se reporta gran afluencia de turistas y una ocupación hotelera de casi el 100%. Douglas Dillón, administrador de Hostería Farallón Dillón, explica "el feriado despuntó muy bien y lo calificaría como excelente, el clima ha estado muy bien, al menos en Ballenita" precisó el empresario.

En la zona norte de Santa Elena conocida como Ruta del Spondylus, balnearios como San Pablo reportaron masiva presencia de turistas, así como congestionamiento vehicular a la altura del desvío San Pablo - San Vicente donde se construye un intercambiador de tráfico.

Palmar, Ayangue, Montañita y Olón son otros de los balnearios que fueron preferidos por los bañistas que llegaron principalmente desde Guayas.

Publicidad

Valdivia, otra comunidad del norte de Santa Elena, fue también preferida por turistas que llegaron al Parque Marino Valdivia y que disfrutaron de la práctica del Kayak gratis durante estos días de feriado.

La Comisión de Tránsito del Ecuador reportó el ingreso de 38.032 automotores contabilizados desde el viernes 24 de febrero y que arribaron a la provincia de Santa Elena. (I)