Un hombre fue asesinado y dos personas resultaron heridas por impactos de bala ayer, en el sector de La Floresta 3, sur de Guayaquil, y en la primera etapa de El Recreo, en Durán.

Pablo Andrés Ruiz Plaza, de 33 años, conversaba con su madre en la vereda de la casa de ella cuando un sujeto se bajó de un auto, le disparó varias veces y huyó corriendo del lugar hasta subirse más adelante en el mismo vehículo. Sucedió alrededor del mediodía, en las calles Roberto Serrano y Domingo Comín, de La Floresta 3.

La esposa, Lissette Villalba, narró lo sucedido, a pocos metros del cuerpo de su pareja, que quedó sentado, arrimado a la pared de la vivienda donde creció. Ella estaba al frente, en una farmacia, haciendo una recarga al celular de su suegra, cuando se escucharon los disparos.

Publicidad

“Yo vi a ese hombre cuando le disparó, tenía una gorra negra, una camiseta blanca rayada y una pantaloneta. Se bajó de un carro, fue corriendo (le disparó) y huyó... yo crucé a seguirlo, pero se subió al carro”, comentó la mujer, quien no se explicaba por qué asesinaron a su cónyuge. “Si él era bueno, no tenía ningún enemigo, somos comerciantes, no sé por qué”, sostuvo entre lágrimas.

La madre del fallecido resultó herida en el lugar y los sobrinos del occiso que jugaban a pocos metros resultaron ilesos. Los vecinos, luego de las detonaciones, llamaron a la Policía. A los pocos minutos llegaron las patrullas y una ambulancia para trasladar a la mujer al hospital Abel Gilbert, en el suburbio, en medio de decenas de moradores y comerciantes que laboran en el sector.

El sitio fue cercado hasta el muro central de la calle Roberto Serrano, mientras personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) recogía el testimonio de la esposa y los agentes forenses colocaban numeración junto a los cuatro casquillos encontrados en un perímetro de alrededor de veinte metros.

Publicidad

Con las placas que proporcionaron los testigos se buscaba al vehículo sospechoso, señaló el policía Jhony Mora, jefe de la Unidad del Vigilancia sur.

Pilar, moradora del sector, se mostró consternada por lo sucedido. “Yo lo vi crecer a ese chico. Siempre venía a visitar a su mamá. Aquí las cosas están terribles, hay mucha inseguridad, aquí ya han cerrado las peatonales porque siempre roban”, expresó.

Publicidad

Un sujeto que pasó por el sitio y tomó una foto al occiso fue detenido por los agentes. Una comerciante que estaba laborando en ese momento también fue retenida para que dieran sus testimonios.

En Durán, en la etapa 1 de El Recreo, los moradores despertaron ayer alarmados al encontrar a un hombre herido de bala, pidiendo ayuda, en un canal lleno de monte que colinda con las viviendas.

En la madrugada se escucharon disparos, según algunos moradores. Pero a las 06:30, Marisela Núñez se despertó y se asomó a la ventana trasera de su casa y vio a un hombre pidiendo ayuda, en la zanja. “Estaba en ropa interior, cuando llegó la policía les decía que le habían robado”, relató.

El herido fue identificado como Xavier A. G. R. y recibió dos impactos de bala en la mano y la pierna izquierdas y tenía heridas múltiples a la altura del cuello, aparentemente con arma blanca, según datos policiales.

Publicidad

A las 02:00 se habría registrado el hecho. El hombre había estado libando cuando un sujeto pasó armado y le habría pedido que bajara la cabeza; al no hacerlo, le disparó y huyó, se detalló en un parte policial.

El hombre tiene antecedentes por tenencia ilegal de armas. “No se descartan problemas por territorio de droga... el sector es un poco conflictivo y de difícil acceso, hay viviendas abandonadas usadas como fumaderos”, comentó el capitán de la Policía Miguel Mayorga. (I)