Cinco toneladas de víveres perecederos, como quintales de arroz, sacos de cebolla, papa, col y cajas de frutas como peras, se transportaron ayer en un avión Casa 295 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil hacia la isla Baltra, de Galápagos.

Este es el segundo viaje que se realiza por vía aérea, luego de que el buque Isla Bartolomé se varara en un banco de arena, el jueves, a una hora de Posorja, en su ruta al Archipiélago.

Eliécer Cruz, ministro-presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, indicó el viernes pasado, a través de redes sociales, que el presidente Rafael Correa ordenó el inicio del puente aéreo con aviones de la FAE para evitar el desabastecimiento en las islas.

Publicidad

El sábado se realizó el primer vuelo programado con cinco toneladas de alimentos para San Cristóbal; a las 11:00 de ayer se efectuó el segundo abastecimiento con el mismo peso, pero con destino Baltra; y hoy se hará, también en la mañana, el tercer vuelo con raciones alimenticias para San Cristóbal, señaló el capitán Carlos Rodríguez, piloto de la aeronave.

Los comerciantes adquieren las provisiones y hacen el trámite para el puente aéreo hacia las islas, sostuvo Rodríguez, quien agregó que tienen programado continuar con tres vuelos a la semana para abastecer a la población de Galápagos, hasta que se confirme el abastecimiento de los alimentos por vía marítima.

Cruz compartió el viernes, en su cuenta de Twitter, un comunicado de la Gobernación de Galápagos, en el que se descartaba la especulación del supuesto desabastecimiento de gas licuado de petróleo. “La empresa Petroecuador EP se encuentra despachando con normalidad gas de uso doméstico en todas sus islas, ya que se encuentra con el stock suficiente”, según el comunicado. (I)

Publicidad

Apuntes
Accidente

Buque varado
La embarcación reportó el accidente en el canal de Cascajal, una zona considerada crítica para navegar por su bajo calado. La tripulación fue socorrida sin incidentes.

Publicidad

Tiempo de vuelo
Tres horas dura el vuelo de Guayaquil a Galápagos.