Las autoridades colombianas recibieron el sábado al narcotraficante Ramón Manuel Yepes, quien fue repatriado de España donde pagó una condena tras ser acusado de intentar introducir 11 toneladas de cocaína en la década de 1990, informó la entidad migratoria.

La Oficina de Migración Colombia aseguró en un comunicado que Yepes “tiene dos órdenes de capturas vigentes, emanadas por la Fiscalía General de la Nación”.

La fuente añadió que el señalado narcotraficante “era pieza fundamental de una red dedicada al narcotráfico, que en los años 90 habría intentado introducir al país ibérico, cerca de 11 toneladas de cocaína”.

Publicidad

Yepes fue recibido en Bogotá por oficiales de migración que lo entregarán a las autoridades judiciales para desarrollar el proceso por los delitos que se le imputan en Colombia.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU. (I)