El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) reinstaló la audiencia pública nacional de escrutinios de las elecciones del pasado 19 de febrero antes del mediodía de ayer.

En la sesión se dieron a conocer las actas provinciales para las dignidades nacionales, el número de electores, sufragantes, votos blancos, nulos, votos de cada candidato y su porcentaje para su aprobación.

Para candidatos a presidente y vicepresidente se leyeron las actas de 20 de las 24 provincias del país.

Publicidad

Fausto Holguín, secretario del CNE, dijo que aún están a la espera de las actas físicas de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y de las circunscripciones del exterior.

En el caso de las provincias, las juntas electorales están remitiendo las actas debido a que siguen un procedimiento de ley de levantar los documentos completos con los resultados.

Lea también: Rafael Correa defendió trabajo del Consejo Nacional Electoral

Publicidad

“Están en el caso de Guayas y Manabí terminando los escrutinios nacionales de las dignidades de parlamentarios andinos y consulta popular...”, explicó.

Sobre las circunscripciones del exterior (Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, el Caribe y África), aún se encuentran llegando los paquetes electorales por la lejanía.

Publicidad

Holguín recordó que el Código de la Democracia establece el plazo de diez días para aprobar las actas nacionales.

“Esperamos ya hasta el día lunes o martes poder aprobar todo lo que significa las dignidades nacionales”, agregó, a fin de proclamar los resultados.

Lea también: En campaña se reportaron ataques digitales y 18 hackeos

Holguín dijo que la dirección jurídica analiza una carta del movimiento Alianza PAIS (AP) sobre supuestas inconsistencias para determinar si es que es un recurso, un reclamo o una denuncia.

Publicidad

Álvaro Sáenz, delegado de AP a la sesión de escrutinios nacionales, mencionó que, por ejemplo, hallaron algunas inconsistencias en la circunscripción del exterior de Europa, Asia y Oceanía.

“Encontramos que las actas tenían unos números y estaban digitados otros, entregamos más de 16 actas con ese error y por supuesto en la Junta Especial de Escrutinio del Exterior están siendo revisadas cada una de ellas y obviamente se nos ha dado la razón en lo que corresponde”, sostuvo Sáenz.

La sesión continuó con las dignidades de asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, así como de la consulta popular. Fue suspendida antes de las 16:00 y se reinstalará el día martes. (I)

Lo que se sabe

Misión de OEA
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilará la segunda vuelta electoral en Ecuador, confirmó el secretario general del organismo, Luis Almagro, a través de su cuenta en Twitter.En entrevista con agencias internacionales, Almagro dijo: “Mi reconocimiento al funcionamiento del sistema electoral, al trabajo que se ha hecho, del presidente (Rafael) Correa para abajo cada hombre ha cumplido con su deber y mi reconocimiento a eso, a todos”. “Puede haber habido tensión, nerviosismo, pero se mantuvo la cabeza fría, las instituciones funcionando, y se mantuvieron soluciones dentro de esas instituciones funcionando, mi completo reconocimiento a ese trabajo, absoluto, y eso tiene un punto alto en el presidente Correa, mi reconocimiento”. (I)

Unidad Popular
La Unidad Popular, que fue parte del Acuerdo Nacional por el Cambio y que apoyó la candidatura presidencial de Paco Moncayo, se reunirá el próximo 4 de marzo para resolver su postura de cara a la segunda vuelta electoral. Previamente, iniciarán consultas a sus bases en todo el país, informó Alonso López, director de la agrupación en Guayas. A la par armarán una propuesta para “desmantelar el correísmo”. (I)