Letreros con las promociones de cangrejos eran vistos por los comensales que recorrían la avenida Isidro Ayora, en Sauces 6, la noche del viernes 24, donde más de una decena de locales ofertaron el marisco a vísperas de la primera veda del 2017, que empezará el 1 de marzo y durará todo ese mes, por la fase de reproducción del crustáceo.

Habían pocas mesas disponibles en los negocios, que eran disputadas por los amantes de los cangrejos. En Cangrejal Marthita, William Herrera, Anahí Vélez y Mariana Romero degustaron siete cangrejos, además pidieron una corvina y cocolón. “Los que somos fieles comemos todo el año, de aquí antes de la veda compro dos planchas y las congelo para el mes de veda”, decía Mariana.

En Los Cangrejos de Valery, Noel Villamil junto a una amiga martillaban una a una las patas de los doce cangrejos que compartieron entre ambos.

Publicidad

En este local, como en Marthita y Ochipinti II, también ubicados en la zona, sus administradores comentaron que laborarán los días de feriado.

Algunos han apostado por duplicar su abastecimiento, ya que el pasado viernes se registró masiva presencia de comensales, pese a una ligera lluvia.

En el cangrejal Marthita, su propietaria Martha Vilaña, contó que han duplicado su normal abastecimiento de 40 planchas. “Cae carnaval la veda del cangrejo, igual así la gente viene, todos me preguntan si voy a trabajar y les digo que sí”, aseguró Vilaña.

Publicidad

La segunda veda será en agosto, por la muda de caparazón del cangrejo.

En Ochipinti II, que atiende estos días de 15:00 a 23:00, asimismo tiene el doble de cangrejo y la promoción estrella de seis cangrejas pata gorda, arroz y salsa por $ 24.

Publicidad

En Los Cangrejos de Valery diariamente pretenden vender seis planchas. Sus promociones van de 6 cangrejos por $ 10. Carmina Mariño, administradora del cangrejal, dijo que desean aprovechar que el carnaval coincidió con fin de mes y vísperas de la veda.

En otros sectores que congregan cangrejales se mantiene la intensa demanda. En el mercado de la Caraguay, en el sur de Guayaquil, los comerciantes promocionan las planchas del crustáceo que generalmente llegaban de las islas del Golfo de Guayaquil. Allí algunos se preparan para dedicarse a la captura de jaibas. (I)