El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó el sábado títulos de propiedad al pueblo indígena Arhuaco, en 500 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del mundo, para desarrollar un plan de protección ambiental.

El Jefe del Estado hizo la entrega simbólica en Nabusímake, la capital ancestral de estas comunidades, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar (norte colombiano), donde los indígenas integran el plan "Guardabosques Corazón del Mundo".

"Nos vamos a convertir en embajadores de este programa por el mundo entero, porque es lo que el mundo está viendo como necesario y está reclamando y pidiendo", dijo Santos.

Publicidad

El mandatario indicó que la zona también sufrió el conflicto armado que azotó a Colombia por cinco décadas y, tras firmar la paz con la guerrilla de las FARC, lo que "tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza".

Las escrituras de la zona media de la Sierra fueron entregadas al Gobernador del Cabildo Indígena, José María Arroyo, que lidera la iniciativa de preservación de la zona, tierra ancestral de su comunidad.

Santos recordó que la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los ecosistemas más importantes del mundo y dijo que sufre al ver que esas montañas se están quedando sin nieve.

Publicidad

El programa Guardabosques Corazón del Mundo busca la preservación y recuperación de los ecosistemas a través de la disminución de la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua.

El plan permitirá a los pueblos que habitan en la zona alta de la Sierra, bajarse a la zona media de la cuenca.

Publicidad

El relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta abastece de agua a 18 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, en el norte de Colombia.

En la zona habitan los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Arsarios y Wiwa, quienes guardan estrechos lazos con la Sierra, que tiene picos nevados de 5.775 metros de altitud. (I)