En la campaña de la primera vuelta electoral hubo al menos 18 ataques a cuentas de Twitter, según un reporte del grupo Usuarios Digitales, que suma a ello los problemas que tuvo la web del Consejo Electoral, en la sección de resultados, la noche de los comicios.

“Notamos con preocupación que la página dejó de funcionar durante el conteo de votos en vivo, tuvo al menos dos intermitencias, a las 21:00 y 21:15. Al intentar ingresar al portal web aparecía el mensaje de Error 522, salió del aire por al menos 30 minutos”, indica,

Y reporta que esta campaña “estuvo llena de hechos que han levantado la preocupación de la sociedad civil por violaciones y amenazas a los derechos en internet” dados entre el 15 de enero y el 22 de febrero; “se han evidenciado ataques a la privacidad, desde hackeos a cuentas de redes sociales hasta filtración de información personal de candidatos políticos...”.

Publicidad

Usuarios Digitales identifica once cuentas de Twitter que fueron hackeadas, cinco de candidatos, otras de periodistas y usuarios. Y siete cuentas de medios de comunicación que publicaron, algunos, temas acerca de corrupción. (I)