El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que acogerá todas las observaciones técnicas y operativas hechas por la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) –la noche del miércoles– para aplicarlas en la segunda vuelta electoral.

El anuncio lo realizó el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, quien tiene previsto reunir este fin de semana al pleno para conocer los informes de observación presentados por la OEA, Unasur y Uniore.

En dichos documentos, los comisionados sugieren aplicar medidas para brindar mayores seguridades al proceso.

Publicidad

Carlos Aguinaga y Gilberto Vaca, expresidentes del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), coincidieron en la necesidad de aplicar mayores medidas preventivas de seguridad para la segunda vuelta, para lo cual sugieren la presencia anticipada de las misiones de observación internacionales.

Vaca comentó que nunca hay perfección en un proceso electoral, pero que las sospechas y acusaciones de fraudes tienen que ser despejadas de forma inmediata con apertura y transparencia; lo importante es que se corrijan para no dar cabida a este tipo de dudas.

Aguinaga, en cambio, señaló que sí hay forma de realizar ajustes de carácter técnico y de mecánica electoral; por ejemplo, usar la tinta indeleble en uno de los dedos del votante o aumentar dos actas de escrutinio, una para cada binomio.

Publicidad

El informe de la OEA hizo seis recomendaciones como el uso de la tinta indeleble en un dedo del elector, eliminar el marcador rojo para llenar los borradores de resumen de actas, así como modificar los diseños de la urna-biombo que se implementó en este proceso.

La capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) es otra preocupación de la OEA; con esta coincide la Corporación Participación Ciudadana (CPC), representada por Ruth Hidalgo, quien además dijo que es positivo incorporar la tinta indeleble al elector, a más de la fotografía en el padrón electoral.

Publicidad

Respecto del sistema de escrutinio, Aguinaga dijo que fue bastante rápido y fiable, y siempre es lógico que no se pueda tener toda la data en el mismo día de los comicios por problemas geográficos, entre otros.

Para Hidalgo, el reporte de la OEA no tiene observaciones que reflejen una preocupación en temas de seguridad.

Juan Pablo Pozo reveló que ordenó a las unidades administrativas del CNE incorporar en el plan operativo para la segunda vuelta electoral todas las sugerencias hechas por la OEA.

“Todas las recomendaciones técnicas realizadas por las misiones internacionales serán valoradas, y si están dentro del tiempo para volverlas operativas, se aplicarán para la segunda vuelta electoral”, dijo Pozo.

Publicidad

Destacó que para el 2 de abril próximo será otro tipo de elección, una sola papeleta y es más sencillo, pero que el CNE tomará todas las medidas para que el escrutinio fluya.

Indicó que se simplificarán los documentos electorales, y que tras las definiciones técnicas presentará al país los nuevos documentos electorales.

El plan operativo para la segunda vuelta será aprobado luego de la proclamación de los resultados oficiales. (I)

Desmentidos
Fuerzas Armadas

Falsos rumores
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, dijo ayer en Guayaquil que es ‘falsa’ una reunión del Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas para referirse al proceso electoral.

Reunión con Merizalde
Agregó que se reunió con el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde, para elaborar una misiva para aclarar que los “rumores eran falsos”. Felicitó a los militares por su labor en los comicios.