Por llantas lisas y parabrisas trizados, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) suspendieron temporalmente la salida de cuatro buses de transporte interprovincial en la terminal terrestre de Guayaquil y cuatro más en la estación de Durán, durante las primeras horas de ayer.

Esto como parte del control que realiza e intensifica el organismo durante este feriado de carnaval. Generalmente cinco vigilantes realizan este trabajo, pero por estos días en que aumentan unidades y frecuencias se triplicó el número de efectivos, dijo Gustavo Villacís, director ejecutivo de la CTE.

Antes de subir a los andenes a recoger pasajeros, las unidades se enfilan para ser revisadas. Se chequean llantas, parabrisas, el estado de la carrocería, y al conductor se le hace la prueba de alcoholemia con equipos manuales –porque las máquinas están en reparación– y el control de las horas trabajadas y de descanso.

Publicidad

A la unidad de Daniel Medina, que va hacia Caluma, le colocaron el sello amarillo de suspensión de salida por el parabrisas roto del lado del conductor. Pero sí pudo trabajar porque presentó la factura de la compra del repuesto que se lo entregarán la próxima semana. “Están bien los controles, siempre los hacen”, expresó.

Por diferentes faltas, especialmente por neumáticos lisos y parabrisas trizados, en enero se suspendió la circulación de 240 vehículos, y en lo que va de este mes son 190.

A diario salen más de tres mil unidades. En estos días, la demanda suele aumentar el 20% más de frecuencias, dijo John Intriago, jefe de Transporte Público de la CTE.

Publicidad

Al mediodía, en algunas cooperativas de la terminal ya no había cupo para viajar a las localidades de Esmeraldas y Manabí. Por ejemplo, en Trans Esmeraldas no hubo disponibilidad ni ayer ni para hoy. Se vendía para el domingo.

“Quería viajar hoy (ayer) o mañana (hoy), pero no queda más que ir el domingo. Al menos disfrutaremos dos días”, expresó Keisy Muñoz, quien se trasladaría a San Lorenzo con su hija y cuñada para visitar a sus tíos y abuelos.

Publicidad

Mercedes Guerrero, en cambio, se mostró preocupada porque tenía que regresar ayer a su natal Maldonado (Esmeraldas) y no lo podrá hacer. En esa cooperativa aún no confirmaban turnos extras hasta esa hora.

Mientras, en Reina del Camino ya tenían vendidos los 54 turnos de ayer y estaban incluyendo turnos extras por la demanda de viajeros, señaló Fabricio Freire, jefe de agencia. Ahí los destinos más pedidos son Chone, Bahía de Caráquez, Manta y Portoviejo.

Hacia Ambato y Riobamba, las frecuencias salían cada media hora; a Santa Elena, cada diez minutos. En este último esperan que hoy aumente la afluencia de usuarios.

En tanto, la CTE tendrá cerca de cuatro mil agentes en las carreteras del país y más de 500 radares para prevenir y detectar exceso de velocidad en las vías estatales. (I)

Publicidad