Un coche bomba mató el viernes a 60 personas en una localidad del norte de Siria que tropas turcas y combatientes sirios de oposición acababan de arrebatar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico, según dijo la agencia turca de noticias.

La mayoría de las víctimas eran civiles que se habían reunido en el lugar para tratar de volver a sus casas, según la agencia estatal Anadolu y activistas.

Un atacante suicida detonó su pequeña camioneta descubierta ante una oficina de seguridad en el pueblo Sousian, unos 8 kilómetros (5 millas) al norte de Al-Bab, indicó Mohammed al-Tawil, un destacado combatiente opositor sirio en la zona.

Publicidad

La explosión se produjo cuando los combatientes de oposición organizaban el regreso de los civiles de Al-Bab, que se habían visto desplazados por los combates en su ciudad, explicó.

"Una pequeña camioneta descubierta civil llegó hasta la multitud y estalló en el control de seguridad", dijo Al-Tawil por teléfono desde Sousian.

Al-Bab, que llevaba bajo control de la milicia radical desde finales de 2013, fue capturada el jueves tras más de dos meses de combates liderados por tropas turcas que apoyan a opositores sirios.

Publicidad

Los milicianos del grupo EI que se retiraron de la ciudad aún controlan zonas circundantes.

Una de las poblaciones que aún controla la milicia es Tadif, al sur de Al-Bab, donde murieron dos soldados turcos en otro ataque, indicó el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Publicidad

El ejército turco dijo que los soldados habían muerto al explotar una bomba casera, aunque Yildirim lo describió como un ataque suicida cuando los soldados estaban de patrulla. Otros tres soldados resultaron heridos.

El suceso eleva a 70 el número de soldados turcos caídos en el norte de Siria desde agosto.

Al-Tawil, miembro del consejo militar opositor de Al-Bab, explicó que unos cuatro combatientes que gestionaban el control de seguridad murieron en el ataque. El combatiente, que estaba en la oficina de seguridad en el momento de la explosión, dijo que el resto de las víctimas eran civiles de Al-Bab.

Yildirim, sin embargo, elevó a seis el número de combatientes respaldados por Turquía fallecidos en la explosión.

Publicidad

La agencia de noticias Qasioun, gestionada por la oposición siria, dio una cifra de 45 víctimas mortales, mientras que indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó de 42 muertos. (I)