Fabiola Arévalo, presidenta de la Junta Provincial Electoral del Guayas, informó ayer que el proceso de escrutinio finalizaría el próximo 28 de febrero como lo establece la ley. “Hasta el martes tenemos previsto terminar el conteo de presidenciales, asambleístas provinciales, nacionales, parlamentarios andinos y consulta popular”, dijo.

De los problemas con ciertas actas dijo que estos se resolverán después del conteo. “Hay algunas actas con inconsistencias que se han declarado suspensas y estas se revisarán al finalizar el escrutinio”, señaló.

Debido a estas fallas principalmente numéricas en 18 actas se decidió suspender el proceso de escrutinio para binomio presidencial y se dio paso al análisis de los resultados para asambleístas provinciales.

Publicidad

Además, el movimiento Alianza PAIS impugnó 800 actas sobre binomio presidencial, así lo informó la candidata a asambleísta Marcela Aguiñaga. “Ya lo conoció la junta y deberá revisarlo y cuando encuentre las inconsistencias mandará conteo voto a voto”, afirmó.

Sobre este reclamo, Fabiola Arévalo dijo que se analizará en el tiempo adecuado. “La junta se reunirá para conocer esos procesos y lo trataremos al último, a nosotros nos interesa dar a conocer las actas válidas a la ciudadanía, pero se realizará un informe de todas las inconformidades que se hayan visto”, añadió.

Por otro lado, indicó que Guayas es la provincia con más electores y pese a esto los resultados fluyen. “En el distrito 1 se tiene escrutado el 87,4%; en el 2 el margen aumenta al 90;6%; en el 3 el 88,9%; y en la circuncripción 4 el 88%”, indicó.

Publicidad

Algunos delegados de las organizaciones políticas que están como veedoras se quejaron por supuestas fallas en las distintas fases del proceso de escrutinio.

Lorenzo Calvas, director de estructura de CREO, señaló que no se les da las facilidades para su trabajo. “Aquí no hay respeto para nadie, los del CNE se comportan como rufianes, porque nos citan a una hora y todo comienza a otra, se van de receso 10 minutos y vienen después de dos horas”, expresó.

Publicidad

Además, cuestionó el proceso para la revisión de papeletas con inconsistencias. “La gente que viene a escrutar se las tiene en condiciones infrahumanas y las tienen en un gallinero, no puede ser que donde esté el poder de la democracia no se hayan preocupado en mejorar las instalaciones”, refirió.

El candidato para asambleísta por Alianza PAIS Julio César Quiñónez también se quejó del sistema electoral. “Hay demasiadas trabas para nuestros delegados, inclusive anomalías, el día de ayer (miércoles 22 de febrero) no los dejaron entrar hasta las 11 de la mañana, pero ya habían delegados de otros partidos y eso está prohibido por la ley, el Consejo Nacional Electoral debe corregir esto inmediatamente”, manifestó.

El ambiente en los exteriores de la delegación fue más calmado que en días anteriores y se observó una disminución de militantes oficialistas y de CREO. Esto luego de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, confirmó que habría segunda vuelta electoral. (I)

Al tribunal no se puede entrar, prácticamente está secuestrado, a nosotros no se nos permite que nuestro delegado ingrese y en esto tienen mucho que ver las autoridades.Eduardo Azar, candidato por FE