Con la sombra de un invierno que se muestra fuerte en la Costa y posibles lluvias en la Sierra, los principales centros turísticos del país comienzan desde hoy a activar los eventos por el feriado del carnaval.

Manta abre esta tarde la festividad con un pregón carnavalero inclusivo que recorrerá las calles principales de la ciudad, que espera el arribo de unos 300 mil visitantes.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, dijo que hasta el miércoles en los diversos centros de descanso y alojamiento ya se habían reservado hasta en un 65%. Cree que para hoy ya se hayan reservado en su totalidad las más de 5 mil plazas.

Publicidad

En Santa Elena, pese a que el invierno ha golpeado tanto el norte como el sur, los balnearios tenían lista la agenda que incluye desde elecciones de reinas, shows, jornadas deportivas y festivales de comida.

Hasta el martes, Salinas, el principal balneario, tenía un 20% de reservas y los empresarios hoteleros esperaban que suban en las últimas horas.

Ambato abre esta noche sus fiestas de las flores y las frutas con el Festival Internacional del Folclore en el Coliseo Cubierto de los Deportes. Y mañana, a las 09:00, en el atrio de la Catedral hará la bendición de las flores, las frutas y el pan.

Publicidad

Eduardo Calvache, director de la Cámara de Turismo de Tungurahua, aseguró que hay buena expectativa de presencia de visitantes.

Cuenca tendrá sus Carnavales de la Orquídea, en los que se ha invertido más de $ 150 mil. “El año anterior invertimos similar presupuesto y recuperamos $ 2’500.000 con las ganancias de los sectores productivos y turísticos”, dijo María Cecilia Alvarado, viceprefecta.

Publicidad

Agenda en provincias

Riobamba empieza con murga carnavalera
Este viernes se inicia la tradicional “Murga carnavalera” en el parque Maldonado. La Banda de Música del Municipio abrirá el desfile, seguido por una motobomba de agua y personas con capacidades especiales, que recorrerán el centro.
HORA: 11:00

Desfile enciende la agenda en Cuenca
Mañana se efectúa un desfile desde el centro de Cuenca hasta la laguna de Buza. La actividad incluirá allí comparsas, gastronomía y baile popular. Este año San Fernando se suma a los Carnavales de la Orquídea, que organizan nueve de los quince cantones azuayos con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay, que apoya con $ 150.000 para esta celebración.
HORA: 10:00

Música en Manta para celebrar en el feriado
Este domingo 26 de febrero se realizará un show con los grupos Guardarraya, Gondwana y Swing Original Monks. El colombiano Alberto Barros ofrecerá un concierto el lunes 27 en la playa El Murciélago.
HORA: 19:00

Pedernales tendrá su Playa Color Fest
Entre el domingo y el lunes, Pedernales contará con presentaciones en su Playa Color Fest. En el malecón estarán la DJ Andrea Rincón, Adolescentes de Venezuela, Constelación Vallenata, entre otros artistas.
HORA: 19:00

Publicidad

Desfiles en la península de Santa Elena
Un desfile se realizará el domingo desde el puente Palau hasta la escollera 5 del malecón de La Libertad. Participarán academias de baile. El lunes se realizará la elección de la reina.
HORA: 17:00

Hoy 10:00
Tradiciones destacan en carnaval de Guaranda

Danzas y juegos son parte del carnaval de la tradición guanujeña. Uno de los actos centrales es la elección del taita carnaval de Guanujo.
Dónde: Parroquia urbana Guanujo.
Costo: Gratuito.

Mañana 09:00
Bendición de flores, frutas y pan

El atrio de la Catedral de Ambato muestra los productos de la tierra que son centro de la ceremonia religiosa tradicional en estas festividades locales. A las 20:00 se realiza el concierto Rondalla ambateña.
Dónde: Catedral de Ambato
Costo: Gratuito

Mañana 10:00
Comparsas recorren las calles del Chimbo

Instituciones públicas y privadas participan del desfile de comparsas. Además, a las 14:00, en la av. 3 de marzo, en el sector El Redondel, será el show de la orquesta Sonora Dinamita.
Dónde: Se inicia en la calle Cicerón Cisneros.
Costo: Gratuito.

Domingo 10:00
En Salinas la piel se vestirá de colores

Artistas de la provincia plasmarán su arte en vivo, tanto a modelos como a turistas.
Dónde: Malecón de Salinas.
Costo: Gratuito.

Domingo 16:00
El reggae de Gondwana llega a playa manabita

La agrupación chilena tocará por primera vez en Manta, en una explanada que busca reunir a unas cien mil personas. Seis pantallas led y 50 cajas parlantes se instalarán para el show.
Dónde: Playa El Murciélago, Manta.
Costo: Gratuito. (I)