El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, criticó al gobierno de Donald Trump por revertir los lineamientos federales que les permitían a los estudiantes transgénero utilizar baños y casilleros de su elección, y exhortó a las escuelas de Minnesota a seguir operando bajo las directivas previas.

El decreto emitido el miércoles último por Trump deja a los estados y distritos escolares la decisión sobre si a los estudiantes transgénero se les debe permitir el uso de instalaciones de acuerdo a su identidad de género. No está claro cuál será el impacto inmediato del cambio de lineamientos — la estructura previa del presidente Barack Obama fue suspendida ante las impugnaciones de 13 estados.

Dayton dijo que, sin embargo, las escuelas deberían desarrollar sus propias políticas para permitirles la elección a los estudiantes transgénero.

Publicidad

“Como persona de fe cristiana, estoy perplejo con que otros... satanicen a niños en edad escolar simplemente por querer ir al baño”, dijo el gobernador demócrata. “Este no es un asunto de “derechos del estado” es un tema de derechos humanos. Debería ser un derecho protegido por la constitución”.

Dayton dijo que estaba indefenso para realizar su propio decreto que garantice el acceso a baños para estudiantes transgénero. Y aunque la legislatura podría aprobar su propia directriz, tanto la Cámara de Representantes como el Senado están bajo control de republicanos y algunos de ellos han presentado una propuesta que obligue a los estudiantes transgénero a utilizar los baños de acuerdo a su género de nacimiento.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Paul Gazelka, indicó este jueves que no tiene mucho interés en presentar propuesta alguna sobre el tema de acceso a baños para estudiantes transgénero y permitir que los distritos escolares impongan sus propias políticas.