Con un llamado a su contrincante Lenin Moreno a no rehuir el debate, el finalista para la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo esta mañana que todos saben que le impusieron un binomio. "No va a gobernar usted sino el señor (Rafael) Correa a través del responsable político de la corrupción en Ecuador, el señor (Jorge) Glas".

En una rueda de prensa posterior al anuncio de la segunda vuelta electoral, el candidato de la alianza CREO-SUMA dijo que debate es una palabra que convive con la democracia que permite evaluar a los ciudadanos si ese candidato conoce lo que está proponiendo, por lo que el candidato Moreno no puede tener miedo a la palabra debate. Con eso revela que no tiene personalidad, sino que le impusieron su binomio, dijo Lasso. La Cámara de Comercio de Guayaquil ha invitado a uno entre los dos finalistas para el póximo 14 de marzo.

Dijo que Ecuador no vive una competencia entre Moreno y Lasso, sino entre la alternativa de la democracia y la alternativa de la dictadura de los corruptos, "en eso se va a imponer el voto de los ecuatorianos".

Publicidad

Agradeció la amplia votación conseguida en la Sierra, pero también destacó haber logrado un 22 % en Guayas, donde había más competencia, porque al ser CREO un partido que recién nació en el 2012, es una gran cantidad de votos, por lo que "estoy muy agradecido".

Dijo que matemáticamente coincide el exit poll con los resultados que permiten ir a una segunda vuelta, por lo que irá a la Organización de Estados Americanos para ver qué han visto los veedores.

Hora de la unidad

Publicidad

Lasso dice que la responsabilidad es llevar adelante un proyecto con un programa inclusivo. Ecuador le pertenece no a un político, sino a todos los ecuatorianos. "El arte de gobernar es encontrar soluciones concretas ante problemas concretos".

"En este momento mi responsabilidad como candidato finalista y que tengo la certeza de que seré el ganador de la segunda vuelta será fortalecer la unidad de todos los ecuatorianos. Yo no he hecho una sola declaración que sea discordante con el Partido Social Cristiano", dijo al comentar brevemente las declaraciones del alcalde Nebot: "fue un error de Guillermo Lasso no aliarse con nosotros".

Publicidad

Consultado sobre si participará el próximo 8 de marzo en la marcha de Guayaquil anunciada por varios gremios, el alcalde Jaime Nebot y ciudadanos, dijo que siempre es buena decisión apoyar y reforzar la democracia y libertad en Ecuador. Y dijo que aunque no ha sido invitado, tampoco le han dicho que no vaya...

Ley de Comunicación

De ganar la presidencia, Lasso se ratificó en la derogatoria de la Ley de Comunicación, pero dijo que hará una nueva ley cortita con dos artículos; uno, que reconozca como derecho humano la comunicación y no sea controlada ni regulada por el gobierno, y; la segunda, obligar a los gobiernos a que no se nieguen a entregar información a la prensa.

"Necesitamos prensa libre, independiente y periodismo investigativo, para que no sean los periodistas de los 'Panama Papers' los que nos cuenten travesuras de los correístas, sino que sean los mismos periodistas ecuatorianos los que nos cuenten la realidad de Ecuador".

Publicidad

Sobre cuestionamientos de los asesores internacionales para la campaña, instó al candidato Moreno a dar nombres. "Usted tiene al mejor asesor de campaña sucia de Ecuador, se llama Rafael Correa y está con usted, no conmigo, señor Moreno". (I)