El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, desplazó a los coordinadores con más experiencia a las provincias con problemas en los escrutinios para así cumplir con el plazo de 72 horas que se autoimpuso para dar resultados oficiales presidenciales.

Aunque se anunció una rueda de prensa para las 14:00, esta no se realizó. Se preveía una cadena para las 20:00.

Las provincias que hasta el martes tenían dificultades con las actas eran Guayas, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos y Esmeraldas.

Publicidad

De ellas, las últimas en procesar datos fueron Guayas, Morona Santiago y Los Ríos.

Según el Código de la Democracia, para proclamar resultados de las elecciones de presidente y vicepresidente el CNE se instalará en audiencia pública, no antes de tres días ni después de siete, contados desde el de las elecciones.

Hasta las 17:50 de ayer, el escrutinio nacional para la dignidad de presidente y vicepresidente registró el 99,1% de actas procesadas, y se mantenía la tendencia con la que los dos candidatos Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Lenín Moreno (AP) pasaban a una segunda vuelta electoral.

Publicidad

Hasta el mediodía de ayer, ni en la Junta Electoral de Pichincha ni en la secretaría del CNE se presentaron denuncias o impugnaciones de actas para la dignidad de presidente y vicepresidente de la República de parte de ninguna organización política participante.

Rocío Vergara, vocal de la Junta Electoral de Pichincha, afirmó que en la madrugada de ayer concluyó el escrutinio de la dignidad presidencial, y que no se registraron denuncias durante el procesamiento de actas.

Publicidad

Manifestó que durante la audiencia pública de escrutinio los delegados de AP y la alianza CREO-SUMA participaron en el reconteo de votos.

El candidato a asambleísta por AP José Serrano anunció que presentó una denuncia al CNE respecto de actas que difieren de las subidas por escáner al sistema y que están a nivel nacional y en el exterior.

Sin embargo, el secretario general del CNE, Fausto Holguín, afirmó que hasta ayer no recibió denuncias de ninguna organización política.

La legisladora Marcela Aguiñaga (AP) habló ayer de fraude en contra de la organización oficialista. Es raro que “estemos tan distantes de los resultados del conteo rápido y exit poll, que hay infiltrados”, indicó y pidió ayer la renuncia al presidente del CNE porque “le quedó el puesto muy grande”.

Publicidad

Aguiñaga dijo que ganaron al segundo candidato, Guillermo Lasso, con 1 millón de votos.

El CNE ayer hasta las 17:50 registró un porcentaje promedio del 87,65% de escrutinio de asambleístas nacionales; parlamentarios andinos, el 91,08%; y, la consulta popular sobre paraísos fiscales , el 93,47%.

La adjudicación de escaños de la Asamblea se hará una vez que concluyan los escrutinios.

La elección de las dignidades de la Asamblea es pluripersonal, es decir, se trata de un voto múltiple personalizado donde el elector puede votar por uno o varios candidatos de una lista dependiendo del número de escaños, y en ese proceso de elección nunca coincide el número de electores con el de votos, explicó Milton Paredes, de Participación Política del CNE. (I)