No bastará con tener un sticker en su vehículo, que indique que es o que transporta a una persona con discapacidad, para ocupar los espacios de parqueos destinados solo para personas con discapacidad.

Para hacer uso de estos deberá dejar pegado en el parabrisas o en un lugar visible una copia de un documento que certifique que es una persona con discapacidad. Esto para evitar ser multado por los agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM), que comenzaron ayer con los controles en las zonas de parqueos exclusivas para este grupo poblacional.

Son 19 zonas de parqueos. De estos, 18 están en el centro de Guayaquil y uno en el norte. Cada espacio tiene una señalética con fondo de color azul y un dibujo, de color blanco, de una persona en silla de ruedas. Son dos parqueaderos por cada espacio con esta señalética.

Publicidad

Ayer se realizó un operativo por algunas zonas céntricas. Ahí se comprobó que conductores sin discapacidad utilizan estos espacios. Vehículos citados y dos motos retenidas fue el resultado del operativo. La multa es de un salario básico unificado, es decir, $ 375.

Entre uno de los citados estaba Carlos Robles, quien tras enterarse del operativo, en 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, se acercó a las autoridades de tránsito. Ahí les enseñó su carné de discapacidad. Y los representantes de la ATM, por su parte, le aseguraron que le anularían aquella citación.

“Es nuevo esto de que toca dejar copia del carné ahí, anteriormente eso no había. Me estacionó aquí porque es para personas con discapacidad”, aseguró Robles.

Publicidad

A la hora del operativo, el parqueo exclusivo de 9 de Octubre y Boyacá estaba siendo usado por Armando Salinas, quien hacía un flete.

“Lamentablemente la gente no respeta los parqueaderos. Es el momento que la gente tome conciencia de que estos parqueaderos son para personas con discapacidad”, dijo ayer Betzabeth Pilaloa, presidenta de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadrapléjicos del Guayas (Asopléjica), que agrupa a 150 personas con discapacidad física.

Publicidad

Ella y otras personas con movilidad reducida participaron en el operativo. El control es de 07:00 a 21:00. (I)